Hoy os traigo una receta de la cocina árabe deliciosa y sencilla, se trata de un Tajín de pollo y verduras.
El tajin (???? o tajiné) es un guiso tradicional de la cocina de Marruecos, Túnez y Argelia, que se cocina en una olla de barro similar a las paelleras de barro españolas y que se cocina a fuego muy, muy lento.
El tajin se puede hacer de muchas cosas, de pollo, atún, sardinas, cordero, ternera o verduras, y el plato se condimenta con miel, fruta, frutos secos, etc.
Tajin de pollo y verduras
Ingredientes:
4 zanahorias
500 gr. de pollo (ya limpio)
2 calabacines
300 gr. de judias verdes
1 cebolla dulce
2 l. de caldo de verdura
1 cucharada de Ras-al-hanout (sin colmar)
2 vasos de cous-cuus
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de canela de ceylan
1 cucharada de mantequilla
Aceite de oliva
Piñones y cilantro fresco (para adornar)
1 olla de barro (a ser posible sino cualquier olla vale)
Preparación:
Lavamos bien las judías, las zanahorias y el calabacín (podéis pelar los calabacines) y los cortamos en cachos grandes como de unos 5 cm y el pollo en trozos grandes también, podéis aprovechar y que os lo corten en la pollería, cuando estén listos reservamos.
Ponemos la olla al fuego y añadimos un buen chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos el pollo y lo doramos, cuando esté listo, añadimos las verduras y las rehogamos un poco y añadimos la cucharada hermosa de ras-al-hanout y lo rehogamos todo bien, cuando esté añadimos un litro de caldo, el otro lo usaremos para ir cubriendo a medida que se vaya consumiendo hasta que la verdura este lista, y bajamos el fuego dejándolo cocer hasta que las verduras y el pollo esté tierno.
Mientras se hace preparamos el cous-cous, aquí os dejo la receta de como hacerlo, es una receta para preparar el tabulé de pero el cous-cous se prepara igual pero sin echarle las hortalizas.
Para acompañar vamos a preparar también cebolla caramelizada, que va perfecta, para prepararla ponemos en una sartén la mitad de una nuez de mantequilla y la derretimos, cuando esté bajamos el fuego al mínimo y añadimos la cebolla cortada en juliana, y la vamos haciendo lentamente hasta que se quede transparente, cuando esté apartamos un poco la cebolla y en un lado añadimos el azúcar y la vamos derritiendo lentamente hasta hacer un caramelo, cuanto esté derretida mezclamos lentamente con la cebolla, añadimos 1 cucharadita rasa de miel y la media cucharadita de canela y 1 cucharada de agua caliente, mezclamos bien y dejamos que se haga unos 15 ó 20 minutos estando atentos de que no se peque ni se queme y reservamos.
Cuando esté listo el tajin, en una sartén doramos los piñones, picamos (o no al gusto) el cilantro y calentamos la cebolla justo para ponerlos al servir en el plato.
Para emplatar, ponemos el cous-cous en centro o en un lateral de un plato grande y hondo, y le ponemos encima la cebolla caramelizada, alrededor servimos el tajín y añadimos por encima los piñones y el cilantro.
Que aproveche!!!!!!!