Hoy prepararemos un Bacalao confitado con puré de pisto, es una receta deliciosa de pescado, aun que un poco más elaborada. Es perfecta para un día o una cena especial.
Vamos a confitar el bacalao y aunque parece una técnica compleja no lo es en absoluto, para acompañar el bacalao vamos a hacer un delicioso pisto, que trituraremos para hacer un puré, yo para este paso y mientras se hace el bacalao lo hago en el robot de cocina, yo tengo una Moulinex Cousine Companion y estoy muy contenta con ella, principalmente porque me facilita mucho la vida a la hora de preparar los purés de la peque o hacer masa de croquetas o masa para pan o pizza.
Los ingredientes de esta receta son muy sencillos, el bacalao, que podéis usar del salado y desalarlo en casa o del fresco o congelado, si es fresco pues mejor que mejor, y para el pisto, pimiento, cebolla, tomate y calabacín, es una receta de pescado sencilla y muy rica.
Como el bacalao es un pescado caro, podéis cambiarlo por otro pescado que os guste, merluza, pescadilla, o también podéis usar pescados muy ricos que están llegando a nuestras pescaderías como el pez mantequilla o el pez limón.
El bacalao lo vamos a confitar, es decir, vamos a cocinarlo en aceite a muy baja temperatura, pero podéis hacer el bacalao también cocinado a baja temperatura, con lo que reducimos las grasas, para ello necesitareis una bolsa de horneado y una cacerola con agua, metéis el bacalao en la bolsa (un lomo por bolsa) y le quitáis el aire para que la bolsa se pegue al lomo, lo cerráis haciendo un nudo para que no entre aire, ponéis el agua a calentar tiene que estar caliente pero siempre sin llegar a hervir (unos 60-70ºC) y lo dejamos cocinarse durante 50-60 minutos.
Al aceite de confitar o al bacalao a baja temperatura le podéis añadir las especias que os gusten como el tomillo, el romero, el laurel, la pimienta rosa o unas finas hierbas, al gusto, eso le dará un toque increíble a este plato.
Y aquí os dejo la receta del Bacalao confitado con puré de pisto:
- Para el bacalao confitado:
- 4 lomos de bacalao
- 3 dientes de ajo
- 3-4 vasos de aceite de oliva
- Para el pisto:
- 2 Cebollas grandes
- 2 Pimientos rojos
- 2 diente/s de ajo
- 2 Calabacines
- 4 Tomates
- 1/2 vaso de Caldo de verduras
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta blanca
- Preparación del pisto: Pelamos las cebollas y el ajo y las picamos junto con el pimiento en cuadraditos y reservamos. Ponemos el aceite, las cebollas, el ajo y el pimiento el robot de cocina equipado con la cuchilla mezcladora y seleccionamos el programa de cocción lenta P1 a 130 °C durante 8 minutos sin el tapón.
- Mientras pelamos y cortamos los calabacines y los tomates en cuadraditos, cuando termine programa añadimos el caldo y las verduras, rectificamos de sal, ponemos un poco pimienta recién molida e iniciar el programa de cocción lenta P2 a 95 °C durante 30 minutos.
- Cuando termine cambiáis la cuchilla por la Ultrablade y seleccionáis la velocidad 11 durante 3 minutos hasta que esté bien triturado.
- Preparación del bacalao confitado: En una cacerola de barro, a ser posible, ponemos el aceite de oliva y lo ponemos a calentar a fuego lento sin que llegue a freír, la idea es que el aceite esté a unos 70-80º C y el bacalao se haga muy lentamente.
- Cuando el aceite esté a la temperatura adecuada ponemos los lomos de bacalao con la piel para abajo y los dientes de ajo en el aceite, hay que asegurarse de que el aceite cubre totalmente los lomos, y lo dejamos confitar durante 20-30 minutos (no hay que pasarse de tiempo ya que sino queda muy seco).
- Cuando esté listo lo apartamos del fuego y dejamos reposar.
- Podéis acompañar de unos chips de batata, de patata o incluso de plátano macho.
Espero que os haya gustado, que aproveche!!!!