Cocina Japonesa

Cocina Japonesa

Cocina Japonesa

Hoy vamos a hablar de una de mis cocinas favoritas, la cocina japonesa, esta está basada principalmente en el uso de alimentos de una gran calidad, naturales y frescos así como de productos de ?temporada??. El arte de presentar los platos, elegante y refinada es parte en sí del propio plato, como es el caso del Sushi o el Sukiyaki, uno de los platos más apetitosos de la cocina japonesa.

Para muchos la cocina japonesa se limita al sushi y al sashimi, pero esta es una gastronomía rica y variada, con platos deliciosos y sobre todo atrayentes, con unos sabores que no suelen desagradan al paladar occidental (en mi caso la única excepción son algunos encurtidos), como son las tempuras, platos complejos como sukiyaki, el Yosenabe o el shabu-shabu, deliciosas sopas como la sopa de misho o la espectacular Dobin-Mushi (sopa en tetera), el barato y siempre disponible ramen.

Los ingredientes esenciales en Japón son, principalmente  el arroz que es corto y de grano medio (glutinoso) y que está presente siempre en la mesa. Los pescados y mariscos son elementos fundamentales en la gastronomía principalmente el apreciado atún.

Verduras como el Nira (puerro chino), las espinacas, el pepino, la berenjena, el rabano, los takenoko (brotes de bambú). Setas como el shiitake, matsutake, enokitake, nameko y shimeji. Son capaces de encurtir cualquier vegetal, y se encuentran y podemos encontrarlos de todos los colores y tamaños en los mercados.

Las algas, los huevos, los tallarines (Udon, Soba, S?men, Ramen), las legumbres como la soja y el azuki, las carnes (cerdo, vaca pollo, cordero y caballo) y las frutas como el caqui, la pera Nashi, el Mikan y el Ume Yuzu, son otros ingredientes usado también en esta cocina.

El condimento más utilizado, sin duda en la gastronomía japonesas es el sh?-yu (salsa de soja), y detrás de esta el miso y el dashi.

Otros mucho menos conocidos, como el vinagre de arroz, el sake, el mirin (que es un vino de arroz que es la clave de la salsa teriyaki que usualmente acompaña a los yakitori), el Konbu (alga de tipo Kelp), el Katsuobushi (bonito seco, fermentado y ahumado, que suele servirse en virutas) y las Niboshi (una sardina de pequeño tamaño secas) son mucho menos conocidas. El aceite de sésamo, el wasabi, el jengibre, las hojas de shiso o mezclas como Sal de sésamo (Gomashio), el Shichimi togarashi o Furikake (mezcla a base de algas, pescados, huevos o vegetales secos y deshidratados, en finas y pequeñas hebras).

Aunque también se utilizan productos más conocidos por todos nosotros como son las semillas de sésamo, el azúcar, las nueces y los cacahuetes, la mostaza, el pimiento rojo y los cítricos.

Animaros a disfrutar de esta deliciosa gastronomía en casa y no os arrepentiréis.

2 thoughts on “Cocina Japonesa

    1. A mi me encanta, ya hay platos incorporados definitivamente a nuestro día a día, como la sopa de miso o la tempura, y por supuesto para un día especial nada mejor que sushi o un delicioso sukiyaki, uhmmmmm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Por favor, para publicar su comentario responda a la siguente pregunta.

que vehículo a motor tiene 2 ruedas y 4 letras