Hoy os traemos una receta sencilla y deliciosa para toda la familia, una receta perfecta para preparar una fondue, Fondue Savoyarde con Boletus. Muchos os preguntareis la diferencia entre una fondue normal y una al estilo Savoyarde, pues realmente la única que diferencia son los tipos de queso y el vino que vamos a usar.
La foundue savoyarde es un plato tradicional de la gastronomía de la Savoie (Savoya), una zona bellísima situada al norte de los Alpes franceses, que se prepara a base de una mezcla de quesos de la zona como el comté, el beaufort, el gruyère o el emmental de la Savoie y pan. Es un plato que se prepara principalmente en la zona turística alpina durante la época de ski pero podemos encontrarlo por toda Francia y Suiza.
Hay muchas variantes de la fondue, tantas como tipos de quesos para preparar la mezcla, el vino, la cantidad de kirsch (licor de cereza) y con que se acompañe (el pan, patata cocida, embutidos…), pero la receta de hoy os va ha encantar porque los boletus le dan a la mezcla de quesos un sabor increíble que os hará querer mojar y mojar trozos de pan hasta rebañar la fondue.
La fondue savoyarde es perfecta para tomar con la familia o con los amigos, y aunque suele tomarse para cenar (las famosas soirée savoarde, que son cenas donde se degusta la fondue y otros productos de la zona), se pone el recipiente de la fondue con el quemador en el centro de la mesa para compartir y se reparten platos con el pan y las viandas que los comensales van “mojando” en el queso, normalmente se acompaña de una ensalada con una vinagreta de mostaza de Dijón y para beber el vino blanco que hemos utilizado en la preparación de la mezcla de quesos.
El truco principal de la fondue, es que hay que añadir maicena a la mezcla de quesos porque sino no liga y la textura no es nada agradable ya que el queso empieza a perder el suero, otro truco es añadirle el kirsch que le da un toque muy rico.
Y aquí os dejo la receta, espero que os guste, pero si no os apetece cocinar o queréis daros un capricho y vivís o pasáis por Madrid, en Manzanares el Real, en el Restaurante La Reunión, Erika prepara esta delicia como nadie, yo os animo a que os paseis por allí y os toméis una al amor de la chimenea.
- 200 gr. de queso Comtè
- 200 gr. de queso Beaufort
- 200 gr. de queso Emmental
- 30 cl. de vino blanco seco (lo suyo sería un vino tipo Apremont, Abymes o Chignin).
- 20-30 gr. de boletus en trozos pequeños.
- 1 cucharadita de nuez moscada molida
- 1 cucharada de maicena
- 1 tapón de kirsch (licor de cereza)
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de pimienta blanca molida
- 1 barra de pan cortada en trozos (si es pan de hogaza mejor que mejor)
- 4 patatas pequeñas
- 4 salchichas cortada en rodajas
- En primer lugar cortamos los tres quesos en cubitos pequeños y los reservamos.
- Cortamos el diente de ajo en dos por la parte larga y frotamos las paredes del interior del recipiente para la fondue (caquelon) con él.
- Ponemos el caquelon al fuego y añadimos 25 de los 30 cl. de vino blanco y lo calentamos.
- En un vaso ponemos el resto del vino, añadimos la maicena y la nuez moscada removemos bien para que se mezcle y reservamos.
- Cuando el vino esté caliente vertemos los queso y removemos con una cuchara o paleta de madera para que se vayan mezclando, cuando los quesos estén bien fundidos añadimos la maicena y la nuez moscada y mezclamos suavemente hasta que quede elástica.
- Mientras se funden los quesos, ponemos un poquito de aceite en una sartén y salteamos los boletus hasta que estén blanditos, cuando estén listos añadimos a la mezcla de quesos junto con el kirsch y removemos para mezclarlo bien durante un minuto.
- Para servir ponemos el caquelon en su quemador en el centro de la mesa y servimos varias fuentes o platos con las viandas (el pan, las salchichas...).
- Podemos acompañar con embutidos tipo salchichón, pepinillos en vinagre, espárragos trigueros, etc.
Bon Appetit!!!!!
el comté es mi queso preferido, esta fondue debe ser una maravilla! ><