Yo adoro la cocina italiana y por eso hoy os traigo una deliciosa receta de Sopa minestrone con tortellini, una receta para combatir el frio, que estoy segura que a los amantes de la pasta y sobre todo a los más pequeños les va a encantar.
La sopa Minestrone es una sopa de verduras de la cocina tradicional italiana, se supone que es originaria de la zona de Monferrato, en la esquinita que pega con Francia y Suiza. Es una receta muy de temporada ya que depende de las verduras que utilicemos para prepararla así será la sopa pero para mi es una sopa de las contundentes para tomar los días de frio.
Como decía su preparación varia, generalmente además de patatas se usan para su preparación diversas verduras y hortalizas como son: cebollas, puerro, judías pintas (frijoles), zanahorias, apio, nabo, calabaza, espinaca, calabacín, etc., y como no también de si le añadimos pasta o no a la sopa.
Las mammas italianas como muchos sabréis tienen muchos secretos en la cocina y esta sopa minestrone como no, los tiene y muchos, uno de ellos es, que en la receta tradicional se añade además de tocino ahumado (bacon) una manita de cerdo a la cocción, lo que aporta esa textura espesa a la sopa gracias a la gelatina de esta parte del cerdo, pero yo no la he incluido porque para mi es muy fuerte.
Otro de los trucos de este plato es el tiempo de cocción, cuanto más tiempo cociendo las verduras más rica está, yo solo la he dejado una hora pero con tres horas esta mucho mejor, eso si, siempre a fuego lento. Otro truco es añadir una ramita de romero y de albahaca frescas a la sopa, estas hierbas frescas le darán el toque maestro. Y el truco de los trucos, que no es otro que añadir la corteza del parmesano a la sopa, si como lo oís, se le añade un trozo grande de corteza de parmesano a la cocción de la sopa y prometo que da un sabor increíble.
Esta receta puede ser íntegramente vegetariana, si eliminamos el tocino y los tortellini de carne y usamos solo verduras y pasta normal, y solo haciéndola de verduras y sin pasta es una sopa perfecta para los que estamos “a plan” y no queremos tomar muchas calorías pero queremos comer calentito.
Y aquí va la receta de Sopa minestrone con tortellini, espero que os guste.
- 1 Cebolleta
- 2 Puerros pequeños
- 1 Diente de ajo
- 1 Rama de apio
- 3 Zanahorias
- 2 tomates medianos
- 2 cucharadaditas de azúcar
- 1 Nabo
- 1 Patata
- 1 Calabacín
- 250 gr. de tocino ahumado o bacon en taquitos (opcional)
- La corteza de un trozo de queso parmesano
- 2 Litros de caldo de verduras (de brick sin problemas)
- 200 gr. de tortellini de ternera (o queso o verduras)
- 2 Cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharaditas de Orégano mediterráneo.
- 2 Clavos de olor
- 1 ramita de perejil, albahaca y romero frescos.
- Sal y Pimienta.
- Queso parmesano rallado
- Pelamos y troceamos pequeño la cebolla, el tomate, el puerro, la zanahoria, la patata, y el calabacín (el nabo vamos a dejarlo entero para poder triturarlo después).
- En una cacerola grande ponemos a pochar a fuego medio la cebolla, el tomate y el puerro, si vamos a echar el bacon y el azúcar (para que no esté tan ácido), cuando esté bien pochado (la cebollita tiene que estar transparente), añadimos el resto de verduras, salpimentamos bien y dejamos que se haga durante un par de minutos mezclando bien.
- Cuando esté listo, añadimos el caldo de verduras, las hierbas y la corteza del parmesano y dejamos que se haga a fuego lento durante 1 o 2 horas.
- Cuando esté añadimos los tortellinis y dejamos que se hagan el tiempo que indique el envase, yo uso de los de pasta fresca, por lo que en 2 minutos más está listo.
- Para servir: ponemos el Minestrone muy caliente en un plato hondo o bol y añadimos el parmesano rallado por encima.
¡¡¡Qué aproveche!!!!