Que qué es una Galette Bretonne, pues nuestro último descubrimiento culinario, una delicia que viene de la mano del experimento”fuera trigo” que está haciendo Dani y que os hablaremos de él más adelante, en cuanto tengamos resultados claros.
Pero a lo que vamos, las Galette Bretonne son unas crêpes tradicionales de la zona de la Baja Bretaña en Francia, y que puede ser dulce (preparada con trigo normal) o salada en caso se prepara con trigo sarraceno y que a pesar de lleva la palabra trigo en su denominación nada tiene que ver con este, ya que el trigo sarraceno o sarraceno sin más no pertenece a la familia Triticum, por lo que carece de gluten, lo que hace que su uso para hacer pan sea complicado (se le denomina cereal pseudo-panificable) ya que “sube” poco, pero en forma de “crepe” es perfecta para rellenarlas de múltiples ingredientes.
Como todos los platos con muchos años, la Galette Bretonne también tiene una leyenda que nos habla de como nació este curioso plato y cuenta la leyenda que un torpe agricultor derramó sus gachas de trigo sarraceno en una de las planchas de la chimenea y así nació la primera crêpe.
Para preparar galletes bretonne de manera tradicional deberíamos disponer de un billing (en bretón) o galetiere que es un disco grande de hierro o piedra que se coloca bajo una llama y sobre el que se derrama una fina capa de masa que se extiende utilizando un rozell o raclette que es una especie de rastrillo, pero nosotros podemos hacerlo con una sartén grande y un cazo.
- 250 gr. de harina de trigo sarraceno
- 2 vasos de agua fría
- 1 huevo
- sal
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 pimiento verde
- 250 gr. de champiñones
- 1 cebolla o cebolleta
- 1 calabacín pequeño
- 1 berenjena pequeña
- 4 huevos
- 250 ml. de nata (o nata vegetal)
- 100 gr. de queso (tipo mozzarella o gruyere)
- Aceite
- sal
- Pimienta
- Mantequilla
- En un bol ponemos la harina y añadimos el agua poco a poco para ver como queda de textura (no hace falta que añadamos los 2 vasos sino es necesario), removiendo bien para que quede una masa ligera y sin grumos, tiene que ser como una crema ligera, batimos el huevo y lo incorporamos a la masa, añadimos la sal al gusto y dejamos reposar 1 hora (si no queréis podéis hacerlo en el momento, no pasa nada, quedan genial también).
- Mientras, cortamos las verduras en tiras no muy gordas ni muy largas, cuando estén listas ponemos un poco de aceite en una sartén y añadimos en primer lugar la cebolla y los pimientos y los dejamos pochar unos 3 o 4 minutos, cuando estén tiernitos añadimos el calabacín, la berenjena y los champis, añadimos sal y los dejamos pochar también hasta que estén blanditos.
- Mientras se terminan las verduras en una sartén antiadherente con el fondo plano y grande ponemos mantequilla y con ayuda de un cazo ponemos la masa de la galette extendiéndola bien, de forma que quede muy fina y la dejamos que se haga bien, cuando esté la damos la vuelta con mucho cuidado y la dejamos que se haga por el otro lado, la sacamos y reservamos en un plato poniéndole un paño por encima para que no se enfrié. Y así con toda la masa, la primera crepe hay que desecharla porque suele quedar impregnada de la mantequilla.
- Cuando la verdura esté bien blandita añadimos la nata y dejamos otros 2 o 3 minutos para que reduzca. Al final ponemos un poco de pimienta recién molida.
- Si vamos a tomar las galettes en la mesa hacemos los huevos fritos y los reservamos (hacerlos justo cuando vayan a salir a la mesa para que no se enfríen). Cada comensal se servirá una galette en su plato, pondrá encima la cantidad de verdura y queso que quiera y encima el huevo, se cierra la galette y se parte para que se mezcle con el huevo y el queso.
- Si las queremos al horno, pondremos una galette en una cazuelita de barro y la rellenamos con la verdura, añadimos por encima el queso y el huevo crudo, cerramos la crepe y la ponemos al horno (200º C durante 2 o 3 minutos) hasta que estén doraditas y el huevo con yema pero echo.
- El relleno de estas galettes puede ser el que queramos, podéis por ejemplo hacerlas de salmón con brie, tomate y rúcula, o de jamón york con piña y queso, con gorgonzola, espárragos, champis y nata, con boletus y foie, con carne picada, tomate, aceitunas y huevo duro....todo un mundo por descubrir.
me encantan! pero pensaba que galette eran solo las saladas o_o
Galette es crêpè en bretón, en francés tanto la salada como la dulce se llama crêpè…o eso dice mi Larousse Gastronomique, jejejeje
Me rechiflan Sara, tengo por ahi todavía sarraceno, me lo has recordado!! gracias bssss