Hoy os traigo una receta desde Indonesia, el Pollo Satay, es una receta perfecta para un picoteo o para aprovechar esos últimos días de calorcito y sol en la barbacoa, porque estas brochetas son perfectas para cualquier ocasión.
Esta receta es exótica y deliciosa, os aseguro que no os va ha defraudar, además es muy fácil de preparar, eso sí requiere un poco de tiempo para dejar macerando la carne, yo he usado pollo, pero podéis usar cerdo o gambas, en el sudeste asiático las podéis encontrar preparadas incluso con cocodrilo o serpiente, eso si os aseguro que la próxima vez que penséis en salsa satay se os harán agua las papilas gustativas, es DE-LI-CIO-SA.
El Satay (o saté en Tailandia) hace referencia tanto a una salsa como a un plato en toda Indonesia, Java, Malasia, Tailandia y China, pero es en Malasia donde se consume más habitualmente de hecho suele ser una plato especialmente preparado para festejos y celebraciones en todo el país.
Como todas las mezclas y platos que están muy extendidos los ingredientes y las recetas para preparar el Satay varían muchísimo de un lugar a otro, pero generalmente suelen ser pedazos de carne o pescado marinados en el Satay o en cúrcuma y otras especias pinchados en un pincho de bambú o similar y que se hacen a la parrilla y acompañados de la salsa satay u otras como la soja.
La mezcla Satay es dulce y salada con un toque picante y sobre todo con un sabor muy especial gracias a los cacahuetes, las gambitas secas y las especias que la forman. La salsa satay, es mu sencilla de hacer, ya que únicamente tenemos que añadir un par de cucharadas de mezcla satay a la leche de coco (1 bote) y dejarla que se haga a fuego lente 5 o 10 minutos y ya podemos utilizarla para acompañar las brochetas.
Y aquí os dejo la receta de Pollo Satay, espero que os guste:
- 4 pechugas de pollo sin piel y sin hueso
- 1 pepino, cortado en trozos pequeños
- 1 cebolla pequeña, en cuartos
- Para la marinada:
- 3 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 tallos de Lemon grass (solo lo blanco) o 1 cucharada de Lemon Grass seco.
- 2 dientes de ajo
- 6 chalotas
- 2 cucharaditas de Cúrcuma molida
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1/4 cucharadita de Cayena molida (podeis llegar a ponerle hasta 1 cucharadita si os gusta el picante)
- Sal
- Para la Salsa Satay:
- 1 bote de leche de coco
- 2 o 3 cucharadas de Mezcla Satay.
- Cortar la carne de pollo en trozos pequeños, como de 2 cm y reservar
- Ponemos en un vaso de batidora o en un robot el aceite, el azúcar, el lemon grass, los ajos, las chalotas, la cúrcuma, el cilantro y la cayena y batimos muy bien, si en preciso podemos añadir un chorrito de agua para que quede más ligero.
- Cuando esté listo ponemos el pollo en un bol y le añadimos la marinada, dejando que repose entre 6 horas o toda la noche.
- Para preparar la salsa, ponemos en un cazo la leche de coco y lo calentamos sin que llegue a hervir, cuando esté caliente añadimos la mezcla satay dejamos que se haga lentamente durante 5 o 10 minutos removiendo constantemente.
- Para preparar las brochetas pinchamos los trozos de pollo en un palo para pinchitos (si dejamos los palos en agua fría durante 2 horas, no se quemarán), en una sartén a fuego fuerte con un poquito de aceite o el la parrilla ponemos las brochetas y las hacemos durante 2 o 3 minutos hasta que estén bien doraditas.
- La brochetas se sirven muy calientes con la salsa satay y trozos de pepino y cebolla para acompañar.
Que aproveche!!!!!!
Uno de mis grandes descubrimientos hace a?os fué la cocina del sudeste asiático; nunca pensé que me iba a gustar pero esos aromas, esos sabores me hicieron cambiar mi opinión, gracias por la receta!
Yo he ido descubriendo, poco a poco todas estas cocinas, que parecen iguales, pero no…son increíbles!!!!