Hoy os traigo una salsa deliciosa de Ecuador, el Ají de Maracuyá, es una salsa sensual y exótica que une el delicioso sabor del maracuyá y el picante de los ajís o chiles, si queréis darle un toque exótico a una ensalada o un pescado en cena no lo dudéis esta es vuestra salsa.
El ají de maracuyá es perfecto tanto frio como caliente, por lo que se puede añadir sobre una ensalada a base de brotes y queso de cabrá por ejemplo o en un cóctel de marisco sustituyendo a la típica salsa rosa o como vinagreta de un ceviche.
En los platos calientes, podemos usarla para acompañar el foie, o con una pasta a la que le hayamos puesto unas gambas o cangrejo a la plancha o cocido y en general sobre cualquier pescado como el salmón o mariscos como unas navajas a la plancha por ejemplo.
Podéis usarla también como si fuera una mermelada para acompañar quesos tipo rulo de cabra o brie y también para poner sobre el paté. También es un “dip” estupendo para “mojar” patacones (rodajas gorditas de plátano macho verde aplastados y fritos) o chifles (rodajitas de platanito fritas)
Os recomiendo que probéis a ponerla como salsa de platos de carne como el cordero o el cerdo asado o a la plancha, para darle un toque ácido y exótico al plato.
La receta es muy sencilla y vamos a usar en lugar de ají rojo ecuatoriano, no se suele encontrar en España, el ají argentino que tenemos en Spices Cave, que se parece bastante al ají rojo ecuatoriano en cuanto a sabor y picante. El maracuyá lo podéis encontrar prácticamente en cualquier frutería hoy en día, en los grandes centros comerciales en la sección de “frutería selecta” y en vuestra tienda del barrio o del pueblo solo tenéis que pedirla, que además os la traerán en su punto. Hay varios tipos de maracuyá, el rojo que veis en la foto, el amarillo que suele tener más pulpa, pero podéis usar el que queráis o el que encontréis.
También podéis añadirle un poco de zumo de maracuyá de bote, aun que en España es un poco difícil de encontrar. A esta receta a veces se le añade tamarindo o mango, y queda realmente deliciosa. Si la queréis conservar, tendréis que hacerla como si fuera una compota o un chutney, podéis usar esta receta de Mermelada de ruibarbo del blog, solo tenéis que sustituir el ruibarbo por fruta de la pasión (maracuyá) y las 2 cucharadas de jengibre molido por 1/2 o 2 cucharaditas de ají argentino y no añadir el jengibre fresco.
Y aquí os dejo la receta del Ají de Maracuyá, espero que os guste:
- 1/2 ó 2 cucharaditas de ají picante argentino
- 2 tazas de pulpa de maracuyá
- 1/3 taza de aceite de girasol
- 1 limón grande (solo el zumo)
- Sal
- Cilantro fresco finamente picado (opcional)
- Agua
- Ponemos tantas cucharadas de agua templada como cucharaditas de ají vayamos a usar y lo hidratamos durante 10 ó 15 minutos, cuando esté eliminamos el resto de agua y reservamos.
- En un vaso para batidora ponemos la pulpa del maracuyá, el zumo del limón y el aceite y lo batimos con unas varillas hasta obtener una salsa cremosa, añadimos el ají, el cilantro (si se le va a añadir) y la sal al gusto y batimos de nuevo hasta que se mezcle bien.
- Dejamos reposar en la nevera durante al menos una hora y ya lo podemos usar.
- Para tomarlo caliente lo podemos calentar en el microondas o bien añadirlo al final sobre el alimento que estemos cocinando y que se caliente con el propio calor del plato.
¡¡¡Qué aproveche!!!!