Pues a llegado el calor y de “sopetón” además, así que vamos a aprovechar a preparar una deliciosa Ensalada templada de berros, patata y setas, una delicia que seguro que os viene de perlas para preparar una cena o una comida rápida cualquier día de estos.
Esta ensalada es perfecta tanto para tomarla como plato único como para acompañar una carne o un pescado a la plancha, ya que es contundente, además los ingredientes son fácilmente intercambiables por otros, por lo que podéis adaptarla a los gustos de vuestra casa o a los productos de la temporada sin ningún problema.
Los ingredientes son sencillos, berros, patata asada, setas o champiñones y queso tipo gorgonzola, yo he usado gorgonzola dulce porque me resulta más suave y me gusta el toque que le da, pero podéis usar queso azul o cabrales o incluso queso de cabra o feta. Los berros si no os gustan, podéis cambiarlos por lechuga rizada, espinacas, radicchio, rúcula, hojas de remolacha…vamos que la variedad es casi infinita. En cuando a las setas, podéis usar como yo el siempre presente champiñón o bien optar por unas deliciosas setas de cardo, rebozuelo, senderuelas, perrechicos o cualquier seta que esté de temporada.
Yo para la ensalada templada de berros de hoy he usado una vinagreta a base de aceite de oliva extra y vinagre de módena, pero podéis cambiar el aceite normal por un aceite aromatizado y el vinagre por limón o por un vinagre tipo jerez o de sidra más suave. También he usado Flor de Sal a la naranja y pimienta rosa para darle un toquecito picante y aromático.
Y ahora por aquí os dejo la receta de esta deliciosa Ensalada templada de berros, espero que os guste:
- 100 o 150 gr. de berros
- 2 patatas medianas
- 12 champiñones cortados en lonchas
- 1 cuña de queso gorgonzola dulce
- Flor de Sal a la naranja y pimienta rosa
- Aceite de oliva extra
- Vinagre de Módena.
- Lo primero que vamos a preparar son las patatas cocidas, podéis hacerlas al modo tradicional o al modo "vago" en el micro, para ello laváis muy bien las patatas hay que dejarles la piel), las hacemos un corte en cruz en un lado, las ponemos en un plato o recipiente apto para microondas, ponemos la tapa del micro y las metemos durante 8 minutos a 900. Cuando estén las dejamos que se "atemperen" y cuando ya no quemen las cortamos en gajos y reservamos.
- Mientras se hacen las patatas, ponemos una sartén con un poco de aceite y doramos las setas, cuando estén listas las sacamos y reservamos.
- En un bol ponemos los berros, la patata y las setas, añadimos el aceite, el vinagre y la Flor de Sal a la naranja y pimienta rosa y mezclamos con cuidado de no romper la patata ni las setas. Cuando esté lo pasamos todo a una bandeja plana o similar y añadimos por encima el queso en trocitos.
- La idea es que la ensalada esté templada gracias a la patata y las setas, pero se puede tomar perfectamente fría.
¡¡¡Qué aproveche!!!!