Hoy os traigo una receta de esas que podemos llamar míticas, la Hamburguesa Ernest Hemingway, una hamburguesa que como todo lo que tiene que ver con este personaje esta entre la leyenda y la realidad, como con Ava Gardner, y es que hay personajes, sobre todo americanos, que han sabido rodear su imagen y su vida de misterio y han sabido convertir lo raro y lo excéntrico de su devenir en leyenda.
La hamburguesa de Ernest Hemingway tiene una historia, de esas que se cuentan boca a boca y que nadie sabe si alguien se lo invento una noche para “fardar” con los amigos, el caso es que al parecer cuando Robert Capa (quien en realidad se llamaba Endre Ern? Friedmann y que fue un corresponsal y fotógrafo de guerra, famoso por fotos como las del “Desembarco de Normandía“, o la mítica “Muerte de un Miliciano”) entró en París con las tropas aliadas y se encontró en la puerta del hotel Ritz al chófer de Hemingway esté le dijo que el escritor y su relaciones públicas celebraba la liberación de Francia con champan, y parece ser que Hemingway dado a los grandes homenajes gastronómicos, de hay que haya más de un restaurante que ha sobrevivido gracias a colgar en su puerta aquello de “Aquí comió Hamingway”, pidió que preparara para él, un sargento que iba con Capa y el mismo capa esta excéntrica hamburguesa a un cocinero que les acompañaba.
En realidad, lo que si se sabe es que esta receta se hallaba en “Finca Vigia” (La Habana) en la casa del escritor entre otras muchas extravagancias culinarias, como indicar al servicio que “la leche es solo para los gatos”, y otros documentos que fueron escritos a maquina por Mary Hemingway, su cuarta esposa y que se puede ver en el Museo Casa-Vigía.
La hamburguesa Hemingway es contundente, y algunos libros y artículos de cocina dicen que es una hamburguesa muy masculina, como si la comida tuviera sexos, lo que es cierto es que esta hamburguesa saciará al más carnívoro de la reunión porque es grande y contundente, “bien llena de todo” como diría mi marido Daniel, porque junto con la carne mezcla pepinillos, ajo, cebolla, huevo, y sobre todo muchas especias.
Es una hamburguesa de buen tamaño porque según las indicaciones de Mary había que hacerla en una sartén, ?hasta que los bordes crujan y el centro quede jugoso y rosa”, por lo que es perfecta para prepararla a la barbacoa.
Y aquí os dejo la receta de la Hamburguesa Hemingway, espero que os guste.
- Para la carne:
- 500 gramos de carne picada de ternera
- 2 dientes de ajo muy picados
- 2 cebollas pequeñas muy picadas
- 1 cucharadita de perejil fresco picado
- 1 cucharada de pepinillos en vinagre muy picados
- 2 cucharadas de alcaparras muy picadas
- 1/2 cucharadita de Aderezo Beau Monde
- 1/2 cucharada de Aderezo Montreal Steak
- 1 huevo batido
- ¼ de taza de jerez seco o vino blanco
- 1 cucharada de aceite para cocinar.
- Para la hamburguesa:
- 4 panes de hamburguesa tipo rústico
- Cebolla caramelizada
- Queso azul o queso de cabra.
- Ponemos la carne en un bol y añadimos todos los ingredientes, mezclamos bien y dejamos reposar en la nevera durante media hora.
- Pasado el tiempo hacemos las hamburguesas, deben ser gorditas, como de dos o dos centímetros y medio de ancho y de textura blanda.
- Cuando estén todas listas, ponemos una satén al fuego y añadimos un poco de aceite, bajamos el fuego al mínimo y las hacemos por ambos lados durante cuatro minutos y las sacamos.
- Cuando estén todas selladas, subimos el fuego al máximo y las doramos hasta que estén crujientes por fuera y jugosas y rosas por dentro.
- Para montar las hamburguesas puedes ponerlas como más te gusten, como con tomate y lechuga simplemente o con cebolla caramelizada y queso azul o de cabra.
¡Qué aproveche!