Este post está dedicado a mis amigas en Alemania, españolas de pro, madres a tiempo completo, trabajadoras incansables y maravillosas personas, Laura R. (mi mañica favorita), madretrigre y mamaenalemania, desde aquí mi pequeño tributo a vosotras.
El Glühwein o vino de Navidad es bebida típica de la época de Adviento (Noviembre y Diciembre) principalmente de Alemania pero muy común en los países del norte de Europa, es un vino dulce especiado y caliente, muy caliente, que se sube a la cabeza a la misma velocidad que se bebe para combatir el frío, se que esto a los españoles o italianos nos sonará a sacrilegio, pero de verdad que está muy rico y es reconfortante.
Suele tomarse en alguno de los múltiples mercadillos navideños (Weihnachtsmarkt) que podemos encontrar en las ciudades alemanas, yo he tenido la posibilidad de probarlo en las Navidades durante mi paso por una empresa Alemana muy conocida en España. Se suele acompañar con unas tortitas de patata frita con compota de manzana – los famosos Reibekuchen o con galletas de jengibre o los bizcochos ?mármol?? navideños .
El Glühwein aromatiza los numerosos Mercados de Navidad (Weihnachtsmarkt) que son una tradición lúdica y comercial de largo recorrido en Alemania para familias, paseantes y viajeros donde se puede encontrar todo tipo de artesanía, como las tradicionales cajas musicales navideñas (Spieluhr) y las igualmente populares pirámides de Navidad (Holz-Pyramide) , además de comida y bebida. Estos mercadillos conforman uno de los eventos de referencia para el periodo de Adviento (Advent), que generalmente comprende los últimos días de noviembre y la mayor parte de diciembre, hasta el día de Navidad.
Las recetas de Glühwein varía en su composición dependiendo de la región, algunas incluyen brandy otras vodka, por supuesto las especias cambian frecuentemente, pero la mayor parte de las recetas tienen clavo de olor, canela, otras añaden pasas y almendras y algunas personas le ponen cerezas secas, otras cáscara de naranja seca o fresca, según el gusto. Todo esto se va calentado poco a poco, que no hervido y se puede tomar al instante o como hacen algunas personas que lo añejan.
La receta del Glühwein que os dejo es muy fácil y reconfortante, así que espero que la disfrutéis.
- 1/2 litro de agua
- 1 rama de canela cassia
- 4 clavos de olor
- 4 bolitas de Pimienta de Jamaica
- 1 punta de Nuez moscada molida
- 1 estrella de anís estrellado (opcional)
- 1 limón (la corteza)
- 60-80 g de azúcar (si es azúcar morena mejor)
- 1 litro de un buen vino tinto
- En una cacerola cocemos en el agua con todas las especias durante 5 minutos.
- Cuando esté le añadimos el azúcar y removemos bien para que se disuelva, mientras removemos vamos añadiendo el vino y lo dejamos calentarse despacio pero sin que llegue a hervir hasta que alcance una buena temperatura, lo retiramos del fuego y sacamos las especias.
- Hay que servirlo muy caliente con una corteza de limón dentro.
- También se puede hacer sin agua, poniendo a cocer las especias en ¾ de litro de vino y luego seguimos los pasos anteriores.
Zum Wohl!
Pues yo, fanática de la Navidad, voy a probarlo…
Muy bien así me gusta, espero que lo hagas cuando nos veamos y así poder probarlo de nuevo. Yo también adoro la Navidad, tengo un montón de post para estas fechas
Lo prepararé para mis hijos y nietos mayores…. Creo que siempre viene bien, aun en nuestra cálida Navidad en Peru…