Bebés y Especias, ¿seguro?, ¿no te has vuelto loca?, y es que son muchas las mamás que se preguntan cuándo pueden empezar a dar a sus peques comidas especiadas o picantes, y aun que no os lo creáis la respuesta es, depende.
En muchos países, la comida es especiada o picante o incluso ambos, como puede ser la India o México, y por lo tanto los niños están acostumbrados a esos sabores fuertes o picantes desde su más tierna infancia, ya que los sabores de la comida que ingiere la madre, aun que no lo creíais, pasan a la leche materna, por lo que cuando se produce el paso a la alimentación solida (o los purés) los pequeños está acostumbrados y asimilan mejor estos sabores.
En nuestra cultura mediterránea los sabores no son tan fuertes y porque no decirlo, el control de lo que los peques comen está mucho mayor, el incluir las especias en la dieta, depende en la mayoría de los casos de las recomendaciones que el pediatra haya hecho a la hora de ir introduciendo los alimentos en la dieta del niño, el tipo de cocina que se haga en casa y sobretodo de lo aventurero que sea nuestro bebe, gastronómicamente hablando .
Mi recomendación en general es que si en casa no somos habituales de las especias, debemos introducir las especias más fuertes, currys, ajís, el ajo, la pimienta, cuando ya hayamos introducido todos los alimentos y por supuesto hacerlo muy poco a poco, ya que pueden provocar indigestiones en los más pequeños ya que son muy fuertes.
Las hierbas más suaves, como el orégano, la albahaca, el laurel, etc., podemos usarlas para dar un toque de sabor a las comidas, sin que suponga ningún peligro, usadas siempre en pequeñas cantidades para ir acostumbrandolos.
Por ejemplo, añadir una pizca de nuez moscada o de flor de macis al puré de patata o a la bechamel, añadir un poquito de orégano en el tomate de la pasta, o unas finas hierbas a un lenguadito a la plancha o una merluza al vapor, o espolvorear un poquito de curri suave en el pollo o en el arroz le dará un toque delicioso que les encantará a los peques.
Debemos tener especial cuidado con los niños que padezcan alguna intolerancia o alergia y probar las especias poco a poco, ya que aunque no son alergénicas de forma general, las más fuertes pueden irritar el sistema digestivo.
Una cosa buena del uso de las especias es que nos permitirá disminuir e incluso eliminar la cantidad de sal que hay que añadir a los platos, además de ayudar a nuestros pequeños a conocer y ampliar su repertorio de sabores.
Aquí os dejo algunas recetas y espero que les gusten a los más pequeños de la casa:
Arroz basmati con limón y especias
Lentejas a ?las mil y una noches??
Mi gran pregunta seria a partir de que edad se puede hacer comida con especias, sea suaves o mas picantes?gracias.
Pues como digo en el post depende de las costumbres de la familia, en mi casa por ejemplo mis hijos han tomado especias desde que empezaron a tomar purés.