Hoy os traigo un plato coreano muy antiguo y sencillo de comer, el Bulgogi (en coreano ????), este plato que nació en la corte coreana durante la era Goguryeo (entre el 37 a.C. y el 668 d. C.) ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y ha pasado de ser un plato de nobles y ricos a poder encontrarlo en cualquier puesto de comida de Corea.
El bulgogi se prepara a base de carne de ternera, preferiblemente de solomillo, cortadas en tiras y maridada en una salsa a base de soja, azúcar moreno, vinagre de arroz y la mezcla de especias bulgogi que se deja reposar y luego se prepara a fuego muy, muy fuerte en una parrila o una sartén y que se acompaña con verduras salteadas y arroz.
Podemos encontrar otras variedades de Bulgogi que se preparan con pollo y que se denomina Dak bulgogi o con carne de cerdo, el dweji bulgogi, en cualquier caso es un plato muy sencillo de preparar y que es perfecto para cualquier comida o una cena rápida o para llevar de tupper al trabajo, ya que solo hay que acompañarlo con un poco de arroz para tener un plato completo y delicioso. Los vegetarianos podéis utilizar seitan para preparar este plato y os aseguro que os va ha encantar.
El truco de este plato es la marinada en la que debemos dejar reposando la carne o el seitan y que hace que la carne, en este caso, quede jugosa, tierna y para nada grasienta.
Y a continuación os dejo la receta del Bulgogi Coreano, espero que os guste.
- 1 kg. de solomillo de ternera cortado en tiras (puede ser pollo, cerdo o seitan)
- 2 cebolletas chinas pequeñas
- Aceite de girasol o sésamo
- Sal
- Para la marinada:
- 6 cucharadas de salsa de soja (yo uso la marca Kikkoman)
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de vinagre de arroz (mirin)
- 1 o 2 cucharadas de mezcla de especias Bulgogi
- 5 cucharadas de manzana roja rallada (1/2 manzana Royal Gala, Pink lady o Fuji)
- Lo primero que haremos será preparar la marinada, para ello pondremos en un bol grande, la soja, el azúcar moreno, el vinagre de arroz (mirin), la mezcla de especias Bulgogi y la manzana roja rallada, removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes y se disuelva el azúcar y el jengibre y metemos la carne procurando que se cubra lo más posible (podemos añadir un poco de agua) y dejamos que repose al menos 20 o 25 minutos.
- Mientras cortamos la cebolletas chinas en rodajas de un centímetro más o menos y reservamos.
- Cuando esté la carne la escurrimos bien, aprovechando para colar el caldo y reservarlo.
- Ponemos en una sartén a fuego muy fuerte y añadimos un par de cucharadas o tres de aceite, cuando esté muy caliente añadimos la carne con cuidado y rehogamos durante 2 minutos, añadimos la cebolleta china y rehogamos 5 minutos más, cuando esté añadimos el caldo de la marinada y dejamos que se haga la carne a fuego muy fuerte 5 minutos más.
- Este plato se sirve muy caliente acompañado de arroz y/o verduras al wok.