Hoy os hablaré del Garam Masala y el delicioso Paneer Jalfrezi, un plato de curry Indio grandioso pero sencillo y rápido de cocinar, es perfecto de cena o para un aperitivo, incluso como entrante para una cena o comida india.
Me gustaría hablaros en primer lugar del Garam masala (???? ????? en hindi), esta es sin duda la mezcla de especias más usada en toda la cocina india, el significado literal de garam masala es “mezcla de especias” y su nombre proviene aunque no lo creáis del vocablo árabe masala y que significa “condimento”.
El garam masala más conocido es el originario del norte de La India, donde la cocina persa y mogol tuvieron una gran influencia y es sin duda la mezcla con más combinaciones que he encontrado en la red y en los libros de especias que tengo, existen tantas mezclas como cocineros y tenderos en la India, aun que generalmente incluyen chile rojo (cayena), ajo seco, polvo de jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada, e hinojo y otras especias.
En cuando a su aroma y sabor, el garam masala es muy aromático con toques de cilantro y comino, no es una mezcla picante pero si tiene un sabor intenso y exótico, tiene un color tostado que da colorido a los platos.
El garam masala se utiliza tradicionalmente para aderezar platos de carne, verduras y arroz, en platos ta diversos como el Murgh Makhani, el biryani de arroz y cordero o el paneer Jalfrezi que os traemos hoy. La mezcla molida suele usarse de dos formas distintas a la hora de añadirla a los platos, una es directamente, espolvoreando el garam masala sobre el plato antes de servir para acentuar los sabores y la otra es al principio de la cocción del plato para aromatizar.
Y ahora vamos a hablar de nuestro exótico plato de curry, el Paneer Jalfrezi es plato de la cocina india, simple y muy rico a base de paneer, algunas verduras y especias. El paneer jalfrezi se suele servir en la cena acompañado de phulka (el pan indio, se le llama también roti o chapati) y de raita, que es una salsa típica de la cocina india que tiene como base el yogur al que se le añade mostaza en polvo (el ingrediente principal), cilantro, comino, hojas de menta, cayena y que se mezcla con pepino y cebollas picadas.
El Jalfrezi es un tipo mezcla de curry indio que generalmente se utiliza con verduras y carne picada marinadas que suele ser picante (en algunos casos muy picante), pero muy rico y que aquí vamos a combinar con las verduras y el paneer. El Paneer (en hindi: ????? pan?r, del persa ???? panir) es un tipo de queso fresco que se suele preparar en las casas en La India y en el sur de Asia, y que es muy sencillo de preparar, para ello solo necesitamos leche fresca (con su nata y su todo) y limón, poner la leche a hervir y añadirle el zumo de limón para que cuaje, recogemos con una gasa o un tamiz fino la leche coagulada y la separamos del liquido, apretamos bien y la dejamos que repose en la nevera.
Y ahora la receta, espero que os guste el Paneer Jalfrezi.
- 250 gr. de paneer (podéis hacerlo en casa)
- 1 cebolla en cuadrados
- 1 pimiento rojo en cuadrados
- 1 pimiento verde en cuadrados
- 2 zanahorias cortadas en cuadraditos
- 1 cucharadita de jenibre molido
- 2 dientes de ajo picados muy pequeñito
- 1 tomate en cuadrados
- 1 taza de tomate triturado
- 1 cucharadita de miel
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 2 cucharaditas de garam masala
- 1 cucharadita de cilantro en polvo
- Sal del himalaya con chili (al gusto)
- Unas hojas de cilantro fresco picado muy fino
- Aceite de girasol
- 1 cucharada de mantequilla (ablandada)
- En una olla grande, wok o un kadai (o karahi, que es un wok indio) ponemos un chorro de aceite y la mantequilla y rehogamos la cebolla, el ajo, los pimientos y las zanahorias durante unos 5 minutos a fuego medio (sin que se quemen), cuando esté añadimos el cilantro y lo rehogamos bien.
- A continuación añadimos el tomate triturado, el tomate, la cúrcuma, el garam masala, la sal del himalaya con chili y la cayena, salteamos 4 o 5 minutos más hasta que la salsa se espese.
- Añadimos la miel y el paneer y removemos con cuidado, rectificamos de sal y de garam masala y dejamos hacerse 3 o 4 minutos más a fuego lento.
- Antes de servir añadimos el cilantro fresco picado.
- Para acompañar podemos poner salsa raita y obleas de phulka.
Buen provecho!!!!!!