Hoy os traigo una receta deliciosa de Hamburguesa de Calabaza, esta es una de esas recetas perfectas para preparar en otoño, ya que los ingredientes son muy de esta época y además es una forma perfecta para que niños y mayores coman verdura y legumbre sin montar “un drama“.
Me encanta cocinar productos de temporada, son más baratos y además están en su punto óptimo de sabor. El otoño además es una época de productos sabrosos como las deliciosas setas, la caza, las enormes calabazas naranjas y los calabacines, el bacalao y los calamares, las alcachofas, los dulces membrillos, las moras y algunos frutos del bosque como las castañas o las grosellas.
Para mi además el otoño no solo es sinónimo de hojas caídas y de colores ocres, es también una época de cocinas llenas de botes conservas, del olor de la tierra mojada, de los primeros fríos y a mí en particular, me recuerdan sobre todo a mis abuelos que fueron los que me enseñaron a disfrutar de estas cosas y a amar la naturaleza y lo que sale de ella.
Es la mejor temporada para la caza, especialmente para el conejo de campo, la liebre, el jabalí, la becada o los faisanes y aun que muchos no lo sepan existen épocas más propicias para la pesca de determinados pecados o mariscos por lo que el otoño es una época extraordinaria para disfrutar del bacalao, la dorada o la lubina salvajes; el emperador, el rodaballo, los salmonetes y las sardinas y sobre todo, mi adorado calamar. También es un buen momento para los crustáceos y los moluscos, como el cangrejo de mar, los centollos o los mejillones.
Pero para mi sin lugar a dudas el producto estrella de esta temporada son las setas, de todo tipo, pero también nos encontramos calabazas y calabacines, alcachofas y berenjenas, el apio, el nabo y las cebollas, las acelgas, la coliflor, las espinacas y las judías verdes, los pimientos, las zanahorias y los tomates.
Tampoco podemos olvidarnos las frutas y frutos y como en el caso anterior tengo mis favoritos como son los membrillos, las moras, los higos, las granadas y las castañas, pero también es tiempo de chirimoyas, de dátiles, de ciruelas y manzanas, o frutos del bosque como las grosellas o los arándanos, además de las uvas o las jugosas peras.
También es el momento de disfrutar de esos platos calientes, sabrosos y contundentes que hacen entrar en calor con solo olerlos y nos dejan esa sensación de estar satisfechos en la sobremesa, vamos que el otoño es una época increíble para ponernos “moraos”.
La receta de hoy es muy sencilla de preparar y creo que os va ha encantar, además es una receta perfecta para vegetarianos si no le incorporamos el queso.
- 200 gr. calabaza pelada y cortada en cuadraditos
- 50 gr. boniato sin piel y cortado en cuadraditos (podemos sustituirlo por patata)
- 50 gr. de frijoles negros enteros cocidos (también pueden ser rojos o judías pintas)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 yema de huevo
- 50 grs. avellanas picadas
- 1 punta de ají triturado argentino (esto al gusto)
- 1 diente de ajo machacado
- 1 cebolla dulce muy picada
- 1 cucharadita rasa de hojas de tomillo
- 25 grs. Panko (pan rallado grueso)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta blanca ahumada
- 4 lonchas de queso (a elegir)
- Un puñado de hojas de espinacas
- 1 tomate grande en rodajas
- 1 cebolla roja cortada en aros
- 4 panes de hamburguesa
- Precalentamos el horno a 180 grados, en una bandeja ponemos la calabaza y el boniato cortados en cuadrados y les añadimos por encima (o con un spray) aceite y los salpimentamos. Cuando esté los metemos en el horno durante 15 minutos, de forma que queden casi hechos y los dejamos enfriar para que al mezclar con la yema de huevo no se cuaje.
- Cuando esté frío lo ponemos en un recipiente para poder triturarlo y añadimos la yema de huevo, las avellanas, el ají, la cebolla, el ajo y lo trituramos (hay que dejarlo "gordito", que tenga textura).
- Cuando esté lo mezclamos con el tomillo, los frijoles y el panko y hacemos las hamburguesas.
- Para hacerlas, las ponemos en una sartén o una plancha con un poco de aceite y las hacemos hasta que estén doraditas por ambos lados.
- Mientras preparamos los panecillos, ponemos una base de espinacas en la base del pan, luego la hamburguesa, 1 rodaja de tomate, el queso (opcional) y más espinacas.
- Podemos acompañar la hamburguesa con una salsa de queso, de tomate, una mostaza de Dijon a la antigua, una salsa de mostaza y miel o con el siempre socorrido Kepchup.
- Esta receta es apta para celiacos si utilizamos un pan sin gluten.
Espero que os haya gustado la receta.
Que aproveche!!!!