Vaina, judías verdes o lekas en euskera, es ese plato que mi querida mama drama ama tanto como Mafalda la sopa, os diré que es cuestión de tenerle cariño y de saber darle su puntito.
Para mí hay grandes diferencias entre planas y redondas, yo por ejemplo prefiero las redondas para comer en ensalada o platos semifríos y la plana para un buen plato cocinado.
Aviso: las planas cuando más finas y con menos semilla menos bastas al paladar y las más largas .Al ser posible siempre lo más frescas posibles,descartaremos aquellas que estén demasiado duras y fibrosas porque son signos de que ha pasado su punto de maduración.
Las vainas de judías verdes son el fruto inmaduro de una planta de tipo leguminoso cuyo nombre técnico es Phaseolus vulgaris ( sí ya lo dice su propio nombre vulgaris…esto son puntos negativos para ella), y como muchos otros alimentos fue traída de América, principalmente de Centroamérica y Sudamérica que era donde se cultivaban debido a que necesita climas suaves y húmedos para su cultivo, se sabe que se comenzó a cultivar sobre el 5000 a.C., pero su comercialización como verdura en Europa no se produjo hasta el siglo XIX . Las vainas se recolectan principalmente en verano por ser una planta muy sensible al frío y sobre todo al viento, por lo que son perfectas para cultivar en invernadero y poder consumirlas durante todo el año, aunque el mejor momento de consumirlas es durante los meses de verano (que siendo sinceros es cuando mejor viene para compensar las cañas y las tapas rebozadas señores).
Para conservar las judías verdes en casa, lo mejor es meterlas en una bolsa de plástico perforada y mantenerlas en la parte menos fría del frigorífico, de este modo podremos conservarlas de cinco a diez días. Si queremos congelarlas lo mejor es escaldarlas antes unos tres minutos.
Existen más de cien variedades de judías, pero existen dos tipos claros en cuanto a su forma, las planas y las redondas. Podemos encontrar judías de múltiples colores, lo que nos permite jugar con ellas a la hora de preparar platos, como la judía azul (el color desaparece al cocerla, por lo que es mejor hacerla ligeramente al vapor o en crudite), la judía bobby (gruesa, carnosa y de forma redondeada), la Borlotto (son blancas con un jaspeado rojo), la de cera (son amarillas o blancas), la Marbel (verde con jaspeado morado) esta por el color es muy “colable” en el sector infantil, avisados quedáis; la Obelisco (verde y jaspeado purpura), la Princesa (de un verde brillante), está última es la preferida de Leti ;-).
Hay unas judías, que aun que no pertenecen a esta variedad, merecen un inciso y son las judías verdes de soja japonesas, las edamame, perfectas para comerlas al vapor o crudas.
Las judías verdes son una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de ser diuréticas y digestivas. ( Casi os he convencido para que sea vuestra mejor amiga ehh 😉 )
En cuanto a los platos que podemos preparar al vapor, para un puré de bebé la mejor combinación es la clásica, junto con patata, un poco de zanahoria y un poco de cebolla y su buen chorreón de aceite de oliva antes de triturar (en el caso de tener que añadirle proteína, para mí el que mejor combina es la ternera o el cordero).
En el caso de los adultos aprovecharemos esas judías cocidas al vapor de diferentes maneras, recién salidas calentitas, podemos en un sartén a rehogar con aceite de oliva y taquitos de jamón, echándoselo por encima como sofrito, están deliciosas (preferiblemente con las judías planas).
Con vainas al vapor redondas, las puedes dejar enfriar y cortarlas en trocitos junto a un huevo duro, una lata de bonito del norte y un poco de cebolla y/o tomates y tenéis una ensalada perfecta para comer en tupper.
Y ahora la receta de hoy:
- 100 gr Judías verdes
- 5-6 tomates cherry de pera
- 1 lata de bonito del norte en aceite de oliva o ventresca
- 1 patata cocida ( opcional)
- 1 huevo duro
- 1/2 cebolla tierna
- Aliño de aceitre , siendo el vinagre opcional
- Ponemos a cocinar al vapor las vainas durante 12-13 minutos y en caso de querer la patata también pero trocear esta en pequeños trozos para coordinar tiempo o dejarla unos 5 minutos más. Después dejar en friar al menos 6-7 minutos en la zona más fresaca de la cocina sin que sea el frigo. En un plato hondo y bol semi abierto, picar los tomates cherry en cuatro trozos, picar también la cebolleta lo más pequeño que se pueda, escurrir lata de bonito y añadir, picar el huevo duro finito, trocear las judias verdes en el tamaño deseado y añadir. A la hora de aliñar se puede hacer con sal aceite y vinagre, con un pesto ligero, con limón o incluso solo aceite.
- Los tiempos de cocción de la viana son de una maquina de vapor y normalmente suelen quedar en un punto más bien aldente.
me encantan las vainas, sobre todo las redondas xD
(pero el captcha este me pone de los nervios ¬¬)
jajaja, a mi las que más me gustan también son las redondas!!! y lo del captcha es justo y necesario….jejeje