Hoy os vuelvo a llevar de nuevo a mi amada Suecia con una receta perfecta para estas fechas, la Laxsoppa o Sopa de Salmón, es una sopa deliciosa perfecta tanto para tomarla cualquier día como para ponerla en la mesa esta Navidad.
La laxsoppa es una sopa cremosa a base de salmón y patatas que se come en toda Escandinavia y que tiene diferentes nombres, por ejemplo en finlandés se denomina Lohikeitto, la forma de prepararla varía de un lugar a otro e incluso hay defensores acérrimos que dicen que la receta original no incluía la nata o la leche, según el gusto, yo por mi parte utilizo una receta en sueco que si usa nata, ya que creo que el toque cremoso que le da al plato es delicioso.
Esta sopa se come de forma habitual en la comida o la cena, no es una comida de fiesta ni mucho menos, pero para nosotros por aquello del exotismo puede ser un primer plato muy interesante para tomarlo estas navidades, lo que si os aseguro es que cuando probéis la laxsoppa la vais a hacer más de un día en casa.
Podemos añadir a la laxsoppa diversos ingredientes, no solo salmón, patata y eneldo como en la versión más básica, podéis añadir zanahorias, guisantes, gambas, espinacas, azafrán, cúrcuma, tomates, limón, vino blanco, curry…, vamos que se “tunea” la receta en cada casa y en cada restaurante.
Una cosa curiosa de esta receta es que suele incluir Pimienta de Jamaica entre sus ingredientes, y a continuación os dejo la receta de la Laxsoppa, espero que os guste.
- 6 patatas, peladas y cortadas en cubos pequeños
- 400 gr. de salmón en dados
- 1 zanahoria grande, cortada en rodajas
- 1 cebolla dulce muy, muy picada.
- ½ litro de nata para cocinar.
- ½ taza de Eneldo fresco picado
- ¾ taza de cebollinos picados
- 10 bolitas de Pimienta de Jamaica
- Sal
- 1 litro de caldo de verduras suave
- Mantequilla
- En una olla ponemos un par de cucharadas de mantequilla y la derretimos a fuego lento, ponemos el salmón con cuidado y lo sellamos por ambas caras, no debemos pasarnos ya que tiene que quedar crudo por dentro. Reservamos.
- En esa misma cacerola añadimos la cebolla y la pochamos en la mantequilla hasta que esté transparente.
- Cuando este lista añadimos la zanahoria y un vaso grande de caldo y las hervimos durante 10 o 15 minutos.
- Añadimos las patatas y la pimienta de Jamaica y agregamos caldo hasta cubrir (si es necesario ponemos un poco de agua) y dejamos que se haga a fuego lento hasta que la patata empiece a deshacerse.
- Agregamos el salmón, el eneldo, el cebollino y la nata y lo dejamos que se cocine durante 10 minutos. Si queremos la sopa más líquida podemos añadir un poco de leche.
- Antes de servir rectificamos de sal y espolvoreamos un poco más de eneldo.
- Esta sopa se disfruta con una rodajas de pan de centeno y acompañado de queso.
¡Qué a proveche!