La receta de hoy es perfecta para preparar ahora que el frío arrecia, Lomo de cerdo al romero y pimienta rosa, un plato al horno muy rico, sencillo y barato que podéis presentar de la forma más rustica a la más sofisticada y que no defraudará a grandes y pequeños.
El truco de este plato como en todos los asados, es que no se queden secos, y según mi madre la mejor forma de no dejarlo seco es añadir caldo (de carne, pescado, verduras o pollo, según el asado) poco a poco mientras se va haciendo en el horno. Otra opción que se suele utilizar es marinar la carne, el pollo o incluso el pescado o cocinar envolviendo en una costra de sal. Para evitar que el asado coja sabor a quemado, debemos eliminar toda la grasa que podamos de la carne, ya que se nos quemará durante el horneado y cogerá sabor.
Antes de meter el asado en el horno precalentarlo hasta alcanzar la temperatura en la que vamos a preparar la pieza, también debemos asegurarnos que la pieza que vamos a asar esté a temperatura ambiente ya que sino la parte superior se quemará antes de tiempo y lo de dentro quedará más crudo.
Otra cosa que debemos hacer continuamente al igual que regar con el caldo es ir dándole la vuelta a la pieza de forma que se haga de manera uniforme por todos los lados, es preferible hacerlo con una espátula o una cuchara o paleta de madera y no con tenedores o pinchos porque pincharemos la carne y se escaparán los jugos de dentro.
Finalmente cuando saquéis la pieza del horno dejarla reposar unos 5 ó 10 minutos antes de cortarla dentro de horno con la puerta abierta, ya veréis que diferencia en vuestros asados.
Lomo de cerdo al romero y pimienta rosa
Ingredientes (4 pax):
1/2 lomo de cerdo (sin adobar)
1 l. de caldo de carne
1 o 2 ramitas de Romero fresco
1 cuchara de pimienta rosa en grano
Flor de Sal natural de Huelva
Aceite de oliva
4 Patatas medianas
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º C, mientras en una bandeja de horno ponemos el lomo de cerdo y le hacemos unos cortes transversales en la parte superior del lomo, le añadimos un chorrito de aceite de oliva, lo untamos bien, le ponemos la sal y el romero por encima y lo dejamos atemperar en la cocina hasta que el horno esté caliente.
Cuando el horno esté listo metemos el lomo dentro, mientras en un cazo o cacerola ponemos el caldo y lo ponemos al fuego a calentar sin que hierva, para que cuando lo vayamos añadiendo al lomo esté caliente.
Cuando el lomo lleve 5 u 8 minutos regamos por primera vez con el caldo 3 o 4 cucharadas, y vamos añadiendo caldito cuando veamos que se consume, mientras aprovechamos para darle la vuelta al lomo (el romero se caerá de encima así que tendrás que ir poniéndolo arriba).
Mientras se hace el lomo, lavamos muy, muy bien las patatas con un cepillito, porque vamos a usarlas con piel y ponemos en una cacerola con agua y las cocemos durante 3 minutos ( tienen que estar muy poco cocidas), cuando estén las cortamos en gajos y las freímos ligeramente para que se queden crujientes por fuera y las reservamos.
El asado estará listo entre 30 y 60 minutos, ya sabéis que depende mucho del horno que tengáis (cuando veáis que está doradito por arriba podéis hacer un cortecito para ver como está por dentro) y cuando le falten 2 o 3 minutos añadís caldo por encima, la pimienta rosa y ponéis las patatitas en la bandeja para que se impregnen del jugo, cuando haya pasado el tiempo apagáis el horno y dejáis que la pieza repose dentro con la puerta abierta durante 5 u 8 minutos antes de cortar y listo.
Para emplatar cortar el lomo en filetes (el grosor depende de vuestro gusto) y ponerlos en el plato junto con unas patatitas asadas. Podéis acompañar el lomo con usa salsita de setas o con un poco de mermelada ácida de frambuesa o arándanos o incluso con un chutney de mango picante.
Deliciosa preparación y sabor de esta receta. Gracias!
http://www.baconaddicts.com
Gracias a ti por el comentario Alex.