¿Podemos seguir comiendo carne como hasta ahora y no cargarnos el planeta?
Me diréis que es una pregunta un poco tremendista y puede que lo sea, pensaréis que me ha dado demasiado sol en la cabeza estos días y lo mismo tenéis razón pero es que no es cosa mía.
Cada vez son más las voces que afirman que no, no podemos seguir comiendo carne como hasta ahora, en los países desarrollados obviamente y pensar que el planeta no va a resentirse.
Parece ser que nos lo estamos cargando más rápido cada vez que ponemos un chuletón en el plato.
No me voy a poner dramática pero es que el 18% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo lo produce sólo la industria ganadera, por encima de lo que contaminan todos los medios de transporte del planeta. Hay cifras que a mí se me hacen bola, lo reconozco.
Se han hecho estudios por parte de científicos y organizaciones ecologistas, cada uno por su lado, que coinciden en plantear que si queremos seguir viviendo como hasta ahora deberíamos ser veganos.
Si sólo nos hacemos vegetarianos, es decir incluyendo en nuestra dieta huevos y leche, podríamos mantener en torno al 94% del ritmo y el estilo de vida que tenemos actualmente, pero si seguimos como hasta ahora, sólo el 15% de la población mundial podrá sobrevivir.
¿Habéis oído hablar de la iniciativa de #loslunessincarne?
Se trata de una propuesta a nivel mundial por la que un día de la semana se trata de no comer carne, de hacer una dieta alternativa en casa.
No es algo anecdótico como pueda parecernos a primera vista, porque según las estimaciones en un solo día sin carne a la semana, una sola persona reduce su huella de carbono en un 12%. Si por ejemplo, un día a la semana en casa no comemos carne, somos cuatro las personas que reducimos nuestra huella de carbono.
Ciudades verdad
Turín se ha convertido en la primera ciudad vegetariana del planeta y ya cuenta con más de 30 establecimientos hosteleros que no sirven productos derivados de la carne ni en sus spaghetti, en sus lasañas o en sus pizzas.
Chiara Appendino es la alcaldesa de Turín y la que está apostando por una alimentación más verde para sus ciudadanos, introduciendo la propuesta de la que antes hablábamos de un día ?libre de carne?? a la semana e incluso editando una especie de ?mapa vegetariano?? para los turistas que recorren la ciudad.
A pesar del malestar que ha podido provocar esta política en algunos sectores industriales y comerciales de la población (los relacionados con la ganadería y la venta de productos cárnicos) el equipo de la alcaldesa se ha apoyado en las declaraciones de Naciones Unidas y en los Acuerdos de París sobre cambio climático para que se reduzca el consumo de carne entre los ciudadanos y los turistas que disfrutan de Turín.
Manos en la masa
Imaginemos que nos animamos a hacerlo en casa, no es tan complicado conseguir un día a la semana sin carne en el plato para toda la familia. No, si lo pensáis no es para nada complicado y estáis en un blog cargado de ideas para conseguirlo.
Por ejemplo: estamos en verano y hace un calor tremendo así que el menú del día sin carne podría ser:
- De primero un gazpacho
- De segundo un Croquetas de cebolla caramelizada y queso de cabra
- De postre un exótico Yogur con algas
En invierno no es complicado aunque pueda parecerlo, un menú tipo podría ser:
- De primero una crema de calabacín a las finas hierba
- De segundo un increíble Korma de Verduras
- De postre Kheer o Arroz con leche Indio
Y si trasteáis por el blog seguro que encontráis muchas más opciones ¿os animáis?¿nos vemos en el próximo lunes sin carne?