En la mitología griega se dice que Afrodita, diosa del amor, fue la que plantó el primer orégano como símbolo de la felicidad y le dio la fragancia que actualmente posee.
El orégano (Origanum vulgare) es una hierba aromática originaria del mediterráneo y que por supuesto es muy utilizada en toda la cocina de esa zona, pero también en Argentina, Chile y México si bien el orégano mexicano no pertenece a la misma familia. Es un pequeño arbusto que en las mejores condiciones ambientales llega a alcanzar los 45 cm de altura, de hojas relativamente pequeñas aunque su tamaño y su aroma dependen mucho tanto del suelo en el que se cultiva, como el riego y el sol que reciba, siendo los cultivos en jardines o huertos bien abonados y con un abundante riego los que nos darán oréganos más altos, con hojas más grandes y colores más verdes e intensos, mientras que los cultivos de secano en tierras menos fértiles nos darán plantas con hojas más pequeñas y de verdes más obscuros.
Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas en la medicina tradicional, y se le atribuyen diversos beneficios siendo uno de los más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios (sin desarrollar) se han detectado ciertas cualidades antisépticas y también se la considera tónica y digestiva. En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizada para el tratamiento de la tos.
Tipos de Orégano:
Existen tres tipos ?distintos?? de orégano, el mediterráneo y el sudamericano los cuales pertenecen a la misma familia (organum) y el mexicano, que no pertenece a la familia origanum pero posee un aroma y sabor un poco similar a los anteriores.
Orégano mediterráneo, sus hojas son de tamaño medio grande, sabor y aroma intenso y textura suave sin llegar a ser volátil. Es de color verde claro o verde intenso, su aroma es algo menos intenso que el sudamericano, pero con más sabor. Se utiliza en salsas y condimentos, así como espolvoreado directamente sobre los platos al servir. Es un referente en la cocina italiana, si bien se usa en platos de todos los países mediterráneos.
.
.
Orégano sudamericano, su producción en Argentina se encuentra diseminada a lo largo y ancho del país, con especies características de cada zona, de acuerdo con las condiciones edáficas, climáticas y culturales de cada una de ellas. Su color es verde claro a verde grisáceo o verde oliva y su característico aroma es fragante, ligeramente picante y con un toque amargo. En Argentina es uno de los ingredientes imprescindibles del chimichurri o la salsa criolla, se utiliza para aderezar platos de carne como el bife a la criolla, el locro argentino, además se utiliza como condimento en las empanadas criollas y para aderezar pescados a la parrilla.
.
.
El orégano mexicano (Lippia graveolens Kunth), es originario de México, de sabor más intenso que el europeo tiene un toque cítrico y de sabor ligeramente dulce. En México se usa frecuentemente para sazonar el chili con carne (carne guisada con ajíes y algunas veces frijoles) u otros platos como el pozole, las cebollas rosas en vinagre y diferentes salsas. Se combina con diferentes variedades de ajíes y pimientos, ajos secos o cebollas y comino. Se ha de frotar entre los dedos sobre los platos al servir, ya que la fricción ayuda a liberar los aceites esenciales.
El orégano mexicano nada tiene que ver con el epazote (Chenopodium ambrosioides) que es una hierba aromática que se usa como condimento en México y otros países de Latinoamérica. Es originaria de América y ya era conocida y utilizada por los aztecas en el actual México bajo el nombre náhuatl de epazotl, de donde proviene el nombre actual utilizado en ese país. El epazote se utiliza en la gastronomía mexicana se usa en muchos platillos, como los elotes y esquites, el chileatole, ciertas variedades de quesadillas, y algunos tipos de tamales. También podemos encontrar recetas en las que se usa el epazote para condimentar algunas sopas de mariscos como el chilpachole de jaiba. Su uso es común en caldos, sopas, salsas y moles.
Usos gastronómicos del Orégano:
En la gastronomía la hojas de orégano se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma, se generalmente se añade al final de la cocción de las salsas o justo antes de realizar el emplatado, ya que el calor hace que se liberen los aceites esenciales que contienen los aromas, pero también se utiliza en salsas de larga cocción donde su sabor tiene tiempo de madurar y desarrollarse, como en algunas salsas de tomate.
El orégano se utiliza en múltiples platos en toda la cuenca mediterránea pero uno de los más conocidos quizá es la salsa boloñesa italiana, ya que es Italia uno de los paises que más utiliza esta especia, y lo podemos encontrar aderezando platos de pasta con tomate o queso, como la lasaña o la pizza. En argentina por ejemplo se usa en la sopa criolla, en Rusia los usan en unos bollos rellenos llamaos pirozhki o en el famoso fricando francés.
El alimento que mejor combina con el orégano es sin duda el tomate pero es perfecto para añadirlo a platos que lleven anchoas, alcaparras, pollo, las berenjenas, quesos frescos de fuerte sabor (como el feta), ajo, aceitunas, cordero, cerdo, calabaza amarilla, patata guisada o al horno y los calabacines.
Recetas con Orégano:
A continuación os dejamos algunas Recetas maravillosas con Orégano:
Bacalao escalfado al orégano con arroz a banda
Focaccia de tomates cherry, ajo y orégano
Costillar de cordero al orégano con puré de zanahorias y eneldo
Yo compro especies en una empresa argentina, en el ultimo pedido me mandan por oregano un producto de color verde mas seco que el color del oregano nacional 2 corte que compreba antes, y la apariencia es de hojasd cortadas muy pequeño. al hacwer el reclamo me dicen que se trata de orégano importado sin aclararme mucho de donde por lo que pude notar al probar su sabor es un tanto citrico, y carente de perfume. Podria ser el importado de mexico’? o me informado mal?
Hola Alicia, muchas gracias por leernos y comentar desde “allende los mares”. Sobre tu consulta la especia que comentas no tiene pinta de ser Orégano, ni tan siquiera epazote (llamado orégano mexicano y que no sabe a limón, porque las hojas están cortadas y la hoja del orégano suele ser bastante pequeña además el sabor a limón o cítrico no es habitual en los oréganos, tampoco creo que sea una tomillo limón (thymus citriodorus) por el tamaño de las hojas que es pequeño, quizá podría ser Melisa (Melissa officinalis) que tiene un sabor cítrico, pero su aspecto es similar al de la menta. Si quieres mandame la foto al correo electrónico e intento saber que es. Un saludo y muchas gracias.
Sara, el Oregano Mexicano y el Epazote son dos especias completamente diferentes. El oregano mexicano es una planta completamente diferente al orégano mediterráneo, pero mucho más parecido a éste que al epazote, que no tiene nada que ver con las anteriores.
Efectivamente nada tiene que ver el epazote con el orégano y en mi post no dice que sea epazote ni que estas especias se parezcan o tengan algo que ver. El epazote es Dysphania ambrosioides, el orégano mediterraneo es Origanum vulgare y el orégano mexicano es Lippia graveolen, estas tres especias no se parecen en nada ninguna de las tres ni en sabor ni en aroma ni en aspecto, ni tan siquiera el orégano mexicano con el epazone, no sé en que parte del del artículo has podido entender que eran lo mismo pero no he querido afirmar tal cosa, si me lo dice, lo reviso para matizarlo.
Hola, Sara, te respondo yo porque acabo de leer el artículo y los comentarios. El malentendido viene de la contestación a Alicia Esther, donde dice “ni tan siquiera epazote (llamado orégano mexicano…”.
Qué página tan estupenda y qué recetas (¡y fotografías!), así podré usar las especias con fundamento y con más libertad también. Gracias, y mucho éxito.
pero en México son muy diferentes el óregano y el epazote, sería bueno ver las imagenes de la plantita para distinguir a que se refieren, pues en casa tengo dos tipos de óregano (en maceta) y se que hay otro más pues las hojas de los que tengo son grandecitas a diferencia del que compramos ya seco que se nota son hojas pequeñas. Pero no tiene que ver el epazote es una planta muy diferente.
Efectivamente, como explico en el post nada tienen que ver unas especies con otras, el epazote es Dysphania ambrosioides, el orégano mediterraneo es Origanum vulgare y el orégano mexicano es Lippia graveolen, estas tres especias no se parecen en nada ninguna de las tres ni en sabor ni en aroma ni en aspecto, ni tan siquiera el orégano mexicano con el epazote. En cuanto al orégano común el tamaño de la hoja y aroma depende mucho del suelo en el que se cultiva y del riego e incluso del sol, los oréganos que cultivamos en casa en nuestros jardines que tienen sustratos ricos y abundante agua son oréganos de grandes hojas y color verde claro y verde intenso, mientras que los cultivos de secano en tierras más áridas, las hojas son más pequeñas y su color es verde y verde “pardusco”.
Pondré unas fotitos de las plantas originales para que las podáis comparar, mil gracias por la recomendación.
Hola Sara.
La verdad es que tu post es muy didáctico y cubre los puntos más importantes de esta maravillosa especie. He estado ojeando tu blog y la verdad es que da gusto leerlo, sigue así que estás haciendo un gran trabajo.
Un saludo!
Podría ser “mejorana” (Origanum majorana) que si tiene un muy leve sabor cítrico..
Sabrías decirme que es “orégano frotado”? gracias!