Como mañana es el Día de Sant Jordi, he pensado que sería una buena oportunidad para acercar el postre típico de esta fiesta.
El día 23 de Abril se celebra una de las fiestas más emblemática o más conocidas de Cataluña, el día de Sant Jordi, en esta tradicional celebración es costumbre que los hombres una rosa a las mujeres y las mujeres un libro a los hombres, una bonita tradición que se mantiene con los años.
Pastel de Sant Jordi
Ingredientes:
La Base:
– 120 gr. harina
– 120 gr. de azúcar
– 5 huevos
La Trufa:
– 400 cl. nata para montar
– 225 gr. de chocolate negro fondant
– 50 gr. de azúcar
La Nata:
– 400 cl de nata para montar
La Crema de Yema:
– 2 huevos
– Azúcar (la misma cantidad que el peso de los huevos con cáscara)
– 1 limón
Preparación:
En primer lugar preparemos la base del bizcocho, para ello mezclamos el azúcar con las yemas de huevo hasta que blanqueen. Montamos las claras a punto de nieve, y muy poco a poco (para que no se bajen) añadimos las yemas que hemos mezclado con el azúcar. Con un colador vamos añadiendo la harina tamizándola sobre la mezcla anterior muy poco a poco, cuando esté todo bien ligado (podemos utilizar una mezcladora o unas varillas de amasas), en un recipiente para hornear (a poder ser rectangular) y previamente untado con mantequilla, añadimos la masa y le ponemos en la parte superior un papel de pastelero (untado también con mantequilla). Metemos el recipiente en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 6-8 minutos.
Una vez listo el bizcocho, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar para que no se rompa, cuando esté casi frío lo cortamos en capas iguales, en este caso vamos a utilizar 3, y remojamos las capas en almíbar (para preparar el almíbar, cocer agua con el azúcar hasta que esta se deshaga, unos 10 minutos a fuego medio) y reservamos.
A continuación preparamos la Crema de Yema, para ello ponemos los huevos enteros con el azúcar y unas gotas de limón en un cazo y lo llevamos a ebullición. Dejamos templar un poco y lo esparcimos por la capa que va ha ser la superior y dejamos enfriar.
Seguidamente montamos la nata con un poco de azúcar, y montamos la trufa como si fuera la nata.
Y ahora montamos el pastel, en primer lugar una capa de bizcocho de base, encima, con una manga pastelera (o si sois mañosos con un cuchillo pastelero) hacemos una capa de trufa y ponemos una segunda capa de bizcocho, encima ponemos una capa de nata y finalmente la capa con la crema de yema y enfriamos en la nevera durante al menos 1 hora para que coja consistencia.
Para adornarlo, se puede tostar la yema y poner “Sant Jordi” y/o adornar con una rosa hecha de fondan, por ejemplo.