Hoy os traigo una receta fresquita y muy interesante, es el Poke Hawaiiano, o Poke (“cortar” o “seccionar” en hawaiano) moderno está a caballo entre un ceviche y tartar ya que se prepara a base de pescado crudo marinado y verduras frescas.
El Poke es un plato tradicional Hawaiiano que se utilizaba para reponer fuerzas a lo largo del día en todas las Islas de Hawaii y que consistía en pescado limpio de tripas y la cabeza, cortado en filetes y se acompañaba de sal roja de Hawaii y limu Kohu (es un tipo de alga denominada Asparagopsis taxiformis), la piel y la espina no comestibles se eliminaban mientras se comía, chupando y escupiendo las partes menos comestibles del pescado. Fue durante el siglo XIX cuando se le empiezan a añadir otros productos como la cebolla Maui (en España tenemos una variedad similar en la zona de Zaragoza denominada Cebolla dulce de Fuentes) y los tomates u otros ingredientes locales.
El plato moderno de Poke se instaura en los años 70 con una gran influencia de la cocina japonesa y la Hindú, y se prepara principalmente a base de Ahí (atún rojo de aleta amarilla) cortado en dados o en lonchas muy finas, marinado en una salsa hecha a base de sal roja de hawaii, salsa de soja (shoyu), inamona (nuez de kukui asada y machacada), aceite de sésamo, alga limu kohu y guindilla hawaiiana picada
En realidad el Poke Hawaiiano que vais a encontrar en los restaurantes va ha estar preparado de mil formas distintas además de la que os he mencionado, con pulpo curado (tako), salmón, cebolla, tomate, huevas de raya (tobiko), alga wakame, alga nori, pepino, mango, etc. Y por supuesto en muchos restaurantes os lo pondrán con arroz de sushi.
Una cosa que debéis tener en cuenta, es que el Poke autentico, no lleva cítricos o vinagre de arroz en la mezcla de la marinada, ya que estos coagulan la proteína del pescado y lo ablandan, pero si os gusta “matar” un poco el sabor del pescado crudo, sentiros libres de prepararlo así.
Y a continuación os dejo la receta del Poke Hawaiiano, espero que os guste:
- 200 g de atún rojo fresco en dados pequeños
- 1 aguacate en dados pequeños
- 1 mango maduro en dados pequeños
- 2 cebolletas dulces pequeñas cortadas en rodajitas finas
- 3 hojas pequeñas de alga nori en tiritas o 1 cucharada de Wakame (remojar 20 minutos antes)
- Para el aliño:
- 1 cucharada de Sal Roja de Hawaii
- 3 cucharadas soperas de aceite de sésamo
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja (baja en sal)
- 1/2 cucharada de Semillas de Sésamo dorado
- 1/2 cucharada de Semillas de Sésamo Negro
- Acompañamiento:
- 200 g de arroz de sushi (cocido de la forma tradicional)
- *Si queréis añadirle cítrico o vinagre de arroz podéis poner 1 lima (el zumo) o 3 cucharadas de vinagre de arroz y 1/2 cucharadita de cafe (de las pequeñisimas) de jengibre molido.
- Lo Primero es cortar todos los ingredientes en taquitos pequeños, aseguraros que el atún esté congelado previamente.
- En un bol ponemos la sal, el aceite, la salsa de soja, las semillas de sésamo y los cítricos si los vais a utilizar y mezclamos bien.
- Añadimos el atún y lo dejamos macerar con la marinada hawaiiana durante 20 minutos en la nevera.
- Ponemos el resto de los ingredientes en un bol y mezclamos con el atún cuando esté listo.
- Servimos en una bandeja o plato al centro de la mesa
- Podemos acompañar el Poke de arroz cocido para sushi, con lechugas o kale, incluso a los amantes de la quinoa podéis ponerlo como base, también podéis poner otros vegetales como acompañamiento como el tomate, el pepino o los rabanitos.
¡Qué aproveche!