Save The Children: El drama de Nepal
Hace unos días se me encogía el corazón al ver las primeras imágenes del terrible terremoto de Nepal (7,9 grados de magnitud y una replica de 6,7) y lo primero que a una madre como yo se le pasa por la cabeza son dos cosas, los niños, que son siempre los más damnificados cualquier desastre y los amigos que tengo haciendo montaña por allí, después de tratar de localizar a mis amigos y amigas a través de RRSS para confirmar que estaban bien, pensé en como podíamos ayudar en aquel drama en el que se han muerto más de 5.000 personas (cifra que sigue creciendo) y más de 3,2 millones de niños afectados, por eso cuando Save the Children se puso en contacto conmigo para poder difundir y hacer llegar al mayor numero de personas el mensaje de ayuda, no me lo pensé y por eso desde aquí os pido vuestra colaboración y que donéis, es muy rápido y si sois una empresa además desgrava.
El equipo de emergencia del Gobierno está trabajando en terreno en las zonas más dañadas y desde Save the Children Nepal e India están trabajando para coordinar la respuesta de emergencia y cubrir las necesidades más básicas como sanidad, refugio, protección de los niños y asegurarse de que las familias tengan acceso a agua potable y comida. Miles de personas pasan la noche fuera de sus casas por miedo a nuevas réplicas y porque muchas de ellas han perdido su hogar.
Es urgente poder llevar refugios temporales a los más afectados ya que en las zonas afectadas las noches aun son frías en este momento del año y los niños son especialmente vulnerables. Además aunque un alto número de heridos ha sido trasladado a los hospitales más cercanos pero los centros están totalmente desbordados, no tienen camas ni material médico suficiente para atender a los enfermos.
Las carreteras, puentes y otras infraestructuras se han visto muy dañadas por el terremoto, lo que hace más difícil el acceso de la ayuda humanitaria y las comunicaciones y las réplicas suponen un peligro importante por dos motivos principales: las bajas y heridos que puedan suponer, el impacto psicológico en la comunidad que ya ha tenido que vivir el terror de los temblores y la destrucción de su ciudad.
El Gobierno de Nepal ha pedido apoyo internacional dada la magnitud de la emergencia y su capacidad actual, ya que una respuesta a tiempo puede ayudar a prevenir que la situación humanitaria empeore.
Save the Children trabaja en Nepal desde 1976 y su trabajo en el país se centra en educación, especialmente en desarrollo temprano y educación primaria, así como servicios básicos de salud, incluyendo salud materno infantil y prevención y cuidado de VIH/SIDA.
DONA AHORA PARA NUESTRO LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA PARA EL TERREMOTO EN NEPAL.