Hoy os traigo una receta un poco especial, la sopa egusi, es un guiso de origen nigeriano y que tiene como base las pipas de Egusi, un melón/calabaza de origen africano que si bien el en si mismo no es comestible si lo son sus deliciosas y nutritivas semillas.
Las semillas de Egusi son parecidas a las semillas de calabaza pero más pequeñitas, al masticarlas son aceitosas y aportan a los platos un sabor dulzón muy característico además de una consistencia más espesa y un poco gelatinosa. Para utilizar las pipas de Egusi se tuestan ligeramente y luego se muelen o se añaden directamente en el plato que vamos a preparar y generalmente se añaden a sopas, salsas y guisos tanto de carne como de pescado, de hecho la sopa de egusi es un guiso de carne espeso y delicioso.
La sopa Egusi es un guiso espeso y un poco gelatinoso gracias a las semillas de egusi que se añaden molidas, la sola varia muchísimo de un lugar a otro y muy popular en todo el África occidental, con una considerable variación local. La sopa Egusi se prepara generalmente con verduras de hoja (hoja de amargo, hojas de calabaza, celosía, espinacas o col), cebolla, tomate, okra y una proteína, que puede ser carne (de cabra, de vacuno) o pescado, langostinos, cangrejos de rio, etc.
Y ahora sin más dilación os dejo la receta de la sopa de egusi, espero que os guste:
- 1 kg. de corvina (u otro pescado de carne firme)
- 10 langostinos
- 2 tazas de Pipas de Egusi
- 2 cucharadita Pimienta Rosa
- 1 cucharada de Okra
- 1 cebolla grande (picada muy finita)
- 500 gr. de espinacas en hojas
- Sal
- 7 tazas de agua
- 3 cucharas de aceite de girasol
- Tostamos las pipas de egusi y las trituramos con una batidora, añadiendo agua hasta formar una pasta y reservamos.
- limpiamos el pescado (sin piel ni espinas) y los langostinos y lo cortamos en trozos grandes y reservamos.
- En una cazuela ponemos el aceite y sofreimos la cebolla hasta que esté transparente, cuando esté añadimos el pescado y los langostinos y los rehogamos hasta que esté doradito por ambos lados, añadimos las espinacas y el agua y dejamos cocinar durante 15 o 20 minutos a fuego suave.
- Cuando esté añadimos la pasta de pipas de egusi, el okra y la pimienta rosa y dejamos cocinar 10 minutos más.
- Este planto suele servirse en Nigeria con con Eba (Gari).