Ha llegado el calorcito y nos apetecen cosas fresquitas, ¿por qué no preparar una deliciosa ensalada como es el Tabule?. El tabule es una ensalada típica árabe, compuesta por hortalizas, hierbas aromáticas y cous-cous (o trigo bulgur en el Líbano), lo que hace de ella una ensalada freca y aromática perfecta, tanto para tomarla como primer plato como para usarla como acompañamiento de otros platos.
Tabule
Ingredientes (4 pax):
2 tomates
1 cebolla dulce
1 pepino
1 ramita de menta fresca
1 limón
1 vaso de cous-cous
4 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
Lo primero que debemos hacer para preparar el Tabule, es hacer el cous-cous y para ello tenemos dos opciones, hacerlo al vapor (que se tarda bastante, pero queda genial) o lo hacemos de forma rápida, yo hoy os voy a contar la forma rápida. En un cazo ponemos agua (3 vasos aprox.), un poco de sal y 3 o 4 hojas de menta y la ponemos a hervir, mientras en una fuente baja y larga extendemos el vaso de cous-cous (de forma que quede una capa lo más fina posible), cuando el agua con las hojas de menta rompa a hervir lo dejamos 2 minutos y con un cazo añadimos el agua por encima del cou-cous, dejamos que se empape bien y cuando haya absorbido bien el agua lo removemos con cuidado con una cuchara para que se mezcle bien y volvemos a hacer una capita (sin aplastarlo), cuando esté volvemos a añadir un par de cazos de agua por encima y dejamos que absorba el agua, y hacemos la capa otra vez, añadimos por tercera vez un para de cacitos de agua, dejamos que la absorba y volvemos a revolver.
Probamos el cous-cous para ver si está tierno, si no lo está volveremos a repetir la operación hasta que lo esté, si ya está en su punto, añadimos las 4 cucharadas de aceite, lo removemos bien y dejamos reposar.
Cortamos los 2 tomates, el pepinos y la cebolla en cuadraditos, lo más pequeño que podamos y mezclamos con el cous-cous. Exprimimos el limón y picamos la menta muy picadita y lo mezclamos todo con el cous-cous, probamos y rectificamos de sal, aceite y menta si es necesario.
Para emplatar el tabule podemos ponerlo en una fuente baja y adornarlo con unas hojas de menta y aceitunas. El tabule está muy rico si le añadimos además de con el tomate y la cebolla con unos piñones y/o con unas pasas. También le podemos echar perejil, o hacerla con el bulgur o incluso por la tan traída últimamente Quinoa.
¡¡¡¡¡ A disfrutar !!!!!