Hoy dentro de nuestra sección Recetas Disney os traigo la Tarta Morotskaka y Frozen. Una receta escandinava la Morotskaka (morötter=zanahorias y kaka=tarta/galleta) o bizcocho de zanahoria, que yo creo que le pega “muy mucho” a la película Frozen, además aprovechando que estoy aprendiendo sueco me he dado una vuelta por algunas recetas de por allí para traeros la receta original, tranquilos os la pongo traducida.
Frozen, como todos los que tengáis niños pequeños y sobre todo niñas sabréis, es una película de Walt Disney Animation Studios que se estrenó en 2013, la peli ha ganado 2 Oscars, uno a la mejor película de animación y otra a la mejor canción (Let It Go), si bien me parece una película divertida y muy entretenida, para mi tiene dos puntos débiles, uno, el manido recurso Disney de matar a los progenitores (aquí los dos, por falta de uno) y dos, debe ser la película de Disney en la que más cantan, no paran.
Frozen está ambientada en la Noruega de los fiordos, de la nieve, las auroras boreales y cuenta la historia de Elsa y Anna dos hermanas que son princesas. De ellas dos, Elsa, tiene el poder de congelarlo todo y unos padres que deciden ocultar este poder como un secreto y ahí comienza la historia. Tenemos en la historia, a Anna que quiere enamorarse a toda costa, un príncipe guapo, un chico “guarrete” que es recolector de hielo llamado Kristoff, mucha nieve, un palacio flipante hecho de hielo, un vestido de princesa que toda niña desea, unos trols cachondos que lo saben todo del amor y a Sven el reno y Olaff el muñeco de nieve que habla y habla y habla y que le pone el punto divertido a la peli.
Tanto al peque como a mi nos gustó mucho, la verdad, y la hemos visto un montón de veces, porque es muy divertida, y si te olvidas de las incontables canciones, está francamente bien, además está muy bien hecha, por lo que yo os la recomiendo sin duda.
Y ahora hablemos de comida, aunque como bien sabréis los que habéis visto ya la película, en esta peli no sale mucha comida, lo que si salen continuamente son las zanahorias que Kristoff y Sven comparten (si, de boca de reno a boca de humano y viceversa, cual hijo con su madre) y en una de las muchas canciones, una tarta que Anna destroza por obra y gracia de un busto, por lo que se me ocurrió que porque no iba a mezclar ambas cosas y traeros una receta de una tarta muy escandinava como es la tarta de zanahorias o como se dice en sueco, Morotskaka.
El origen de la Morotskaka no está muy claro, y no se sabe si es originaria de Noruega o de Suecia, pero es un tipo de bizcocho denso y jugoso que se ha puesto muy de moda, quien no la ha probado en forma de tarta, de muffin, de mug…, en fin que está de moda. La tarta o bizcocho de zanahoria está hecha por supuesto con zanahorias, pero…no sabe a zanahoria, de hecho casi no le da sabor, lo que la zanahoria le aporta al bizcocho es esa humedad tan característica de esta tarta.
La Morotskaka suele acompañarse por encima de un frosting (cobertura) de crema de queso (a veces con limón o tras con vainilla) y se suele servir con el café o en fiestas y celebraciones.
- 4 unidades de huevos
- 4 de taza de azúcar
- 200 gramos de mantequilla
- 5 tazas de zanahorias (morötter) ralladas muy fina
- 4 tazas de harina
- 2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de Canela de Ceylan en polvo
- 1 cucharadita de Cardamomo en Polvo
- 200 gramos de queso crema (tipo philadelphia)
- 150 g de mantequilla sin sal
- 3 tazas de azúcar glass
- 1 cucharaditas de Vainilla Cristalizada
- Precalentamos el horno a 175 grados y derretimos la mantequilla y la dejamos enfriar un poco.
- En un bol grande ponemos los huevos y el azúcar y lo batimos hasta que quede esponjoso, cuando esté añadimos la harina, la zanahoria rallada, el bicarbonato, la levadura, la mantequilla, la canela y el cardamomo y lo mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea y cremosa.
- Untamos el molde para tartas con mantequilla, espolvoreamos harina por encima para que no se peque y añadimos la mezcla del bizcocho y lo metemos en el horno a 175 grados durante 12 o 15 minutos (ya sabéis que depende del horno), para probar si está listo metemos un palillo y si sale limpio es que está listo.
- Cuando esté listo lo dejamos enfriar.
- Para preparar el frosting, ponemos en un bol el queso crema, la vainilla cristalizada y el azúcar glass y con ayuda de las varillas lo montamos bien hasta que quede una consistencia suave y cremosa.
- Extender la crema sobre el pastel, también podemos cortar el bizcocho por la mitad y poner parte del fosting en medio y por encima.
- Podemos añadir un poco de zumo de limón o de lima al frosting, o añadir frutos secos o albaricoque seco en trocitos por encima del frosting.
Espero que os haya gustado, bon appetit!
¡Pues tiene una pinta bárbara la tarta! ..aunque el nombre, casi mejor lo españolizamos que una tarta con un nombre que acaba en “kaka” no sé yo… jurjurjurjur
Y coincido plenamente en la jorobada manía que tiene Disney de aniquilar a los progenitores de los protagonistas de una enorme cantidad de sus historias. Me parece innecesario por mucho que algunos psicólogos se empeñen en hablar de que ayuda a la madurez del niño, demasiado freudiano para mi gusto ¡¡y demasiado pronto, leches!!
Bss (y me apunto la receta… jejejeje)
En las tiendas de por aquí la llaman tarta de zanahoria o bizcocho de zanahora, pero es es que tarta en sueco se dice kaka (/kokea/ pronunciado más o menos) jejeje, bueno, animaros a hacerla porque es muy facil y está muy rica, yo la suelo hacer sin el frostin para desayunar y merendar, con un té moruno o un roibos de chocolate por ejemplo está deliciosa, jejeje. Besotes