Hoy os traemos una receta ideal para el verano, la vichyssoise, esta es una crema ligera que se toma fría y que es perfecta para tomar en verano.
La vichyssoise es una deliciosa receta francesa, aunque algunos discuten su origen, si bien el plato original se le atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial y que pareceser que modernizó una receta que su madre hacía y que tomaba en verano.
El ingrediente principal de la vichyssoise son los puerros, a los que se le añade, según gustos o costumbres, cebolla y/o patata, además de la nata o la leche. Nosotros en casa, la tomamos muy ligera ya que yo incluso después de batirla muy bien la paso por el colador para que no queden grumos, y me gusta hacerla con nata por lo cremosa que queda, además me gusta añadirle pimienta blanca recién molida que le da un toque increíble.
Si queréis darle un toque “moderno” o queréis usarla para un aperitivo o una cena de picoteo, en lugar de servirla en un bol podéis usar vasos de “chupito” largos y ya si sois lo más de lo más, enfriar bien la crema y meterla en un sifón, y creareis una mousse deliciosa y muy, muy ligera.
Aquí os dejo mi receta de la Vichissoise, espero que os guste:
- 5 ó 6 puerros medianos
- 1 cebolla dulce grande
- 1 patata grande
- 500 gr. de nata para cocinar
- Sal
- Pimienta blanca ahumada
- 50 gr. Mantequilla
- Aceite y sal
- cebollinos o jamón serrano tostado (opcional)
- Limpiamos muy bien los puerros para quitarles toda la arena que pudieran tener y los cortamos en rodajas finitas y reservamos, cortamos la cebolla en juliana y reservamos y cortamos la patata en dados pequeñitos y reservamos (ponerlo en un cuenquito con agua con sal para que no se pongan negras).
- En una cacerola ponemos la mantequilla y un chorrito de aceite y la derretimos, cuando esté derretida añadimos la cebolla en juliana y a fuego lento la "pochamos" hasta que esté transparente, cuando esté añadimos los puerros en rodajitas y lo dejamos "pochar" lentamente hasta que estén blanditos, añadimos las patatas en daditos muy escurridas y añadimos agua (o caldo de verdura) hasta cubrir.
- Lo dejamos cocer hasta que este todo blandido, con cuidado de que no se quede sin agua (si es necesario añadimos más) y lo trituramos muy finamente, añadimos la nata o la leche y volvemos a batir bien. Si os gusta que quede muy fina podéis pasarla por un colador de los de leche grandes, removiendo con un cazo para exprimir bien la fibra.
- Cuando esté listo lo metemos en la nevera tapado durante una hora al menos (tiene que estar bien fría).
- Antes de servir añadimos un poco de Pimienta blanca molida y removemos, ponemos en un cuenco y añadimos un poco de cebollino picado o unas lascas de jamón serrano tostado para adornar.
- Tomar bien fría
Que aproveche!!!!