Hoy os traemos una deliciosa Ensalada de Primavera, y nunca mejor dicho porque aprovechando que un proveedor nos ha mandado unas muestras de Flores Comestibles, que estamos barajando incluir en nuestro catálogo (aun que no sabemos que acogida pueden tener), he decidido hacer una deliciosa ensalada con ellas.
Las Flores Comestibles se han de adquirir en sitios donde nos aseguren que pueden ser consumidas con seguridad, ya que estas flores están cultivadas para que sean aptas para su consumo. Las flores se pueden secar, congelar o mantener en aceite para su conservación (como si fuera una seta) y son increíbles para preparar jaleas y almibares. Se pueden utilizar en platos duces o salados, así como preparar aceites o vinagres que contengan las flores para aromatizarlos. También es posible cristalizar las flores utilizando clara de huevo y azúcar.
La ensalada de primavera que hemos elegido como veréis es muy sencilla de hacer y acepta múltiples opciones entre sus ingredientes, por lo que podréis adecuarla al gusto de vuestra casa. Nosotros en casa somos mucho de preparar las ensaladas al estilo ?composé?, es decir con los ingredientes separados en zonas y que cada uno vaya pinchando lo que más le guste. Esta presentación de las ensaladas la descubrimos hace muchos años en un viaje en bici que hicimos por toda Córcega, uno de nuestros sitios favoritos y un destino que os recomendamos si os gusta el mar y la montaña y sobre todo si tenéis furgo o autocaravana.
Córcega es una isla (pertenece a Francia) increíble situada en el mediterráneo al sur de Niza, de la que Saint-Exupéry dijo: ?El sol le hizo tanto el amor al mar que acabaron engendrando Córcega?, los griegos la llamaron Kallisté (La Sublime) y los franceses la llaman la Ile de Beauté (la Isla de belleza). Con playas maravillosas, montañas increibles y sobre todo una gente maravillosa. Su gastronomía es una mezcla de tradición y cocina francesa, os encantará su charcutería, incluso el prisutto (jamón serrano), podéis encontrar quesos corsos de todo tipo como el brocciu, podréis disfrutar de un pescado y un marisco fresco increíble y no dejéis de probar sus vinos.
- Mezcla de lechugas (yo uso una de brotes de la marca Florett)
- 6 Tomatitos Cherry (yo he usado 2 tipos distintos)
- 1 Manzana roja
- Flores Comestibles (Begoñas y pensamientos)
- Vinagreta de frambuesa
- Sal en escamas al limón
- Cortamos los tomatitos cherry y la manzana en lonchas finitas y reservamos, en un bol mezclamos las lechugas con la vinagreta de frambuesa y lo colocamos en en centro de una bandeja amplia y con poco fondo.
- Al rededor colocamos los tomatitos cherry abriéndolos en forma de hoja y colocamos la manzana como si fuera un abanico encima de las lechugas.
- Añadimos la sal por encima y colocamos finalmente las flores.
- Podéis usar las frutas que más os gusten
Ya tenéis una vistosa y deliciosa ensalada, yo os aconsejo ponerle unos taquitos de queso de cabra (tipo rulo) e incluso unos piñones, el pepino cortado en rodajitas finas también le pega muy bien, incluso una hojas de albahaca frescas cortadas en juliana le darán un toque increible.
¡¡¡Que aproveche!!!!